Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 14:26

CANDIDATOS LOCALES PRESENTAN PROPUESTA

Apoyo a startups y migrantes, novedades en oferta del MAS

Apoyo a startups y migrantes, novedades en oferta del MAS

Apoyo y promoción a la cultura; a la ciencia y tecnología y normativas a favor de los migrantes y sus familias son los temas más relevantes en la oferta programática expuesta ayer por los candidatos a diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

Rocío Molina, candidata a primera senadora; Carola Arraya, candidata a primera diputada plurinominal y Sergio de la Zerda, candidato a segundo diputado plurinominal, estuvieron a cargo de exponer las nueve líneas estratégicas sobre las que ofrecen realizar su trabajo legislativo y fiscalizador, en caso de ser electos.

Medioambiente, salud, lucha contra la violencia, ciencia y tecnología, cultura, migración, desarrollo económico, educación y justicia y seguridad ciudadana son los temas expuestos, relacionados con la agenda 2025 del Gobierno.

De la Zerda, experiodista cultural, expuso el plan del MAS en torno a ciencia y tecnología, cultura y migración. Afirmó que conoce “a fondo” la realidad de artistas, creadores y gestores culturales del país. Es por eso que ofreció orientar su trabajo a impulsar una ley de cultura de consenso con el sector para promover y fomentar su desarrollo y también normativas para proteger el patrimonio nacional.

Manifestó que también se debe pensar en infraestructura, por lo que considera importante impulsar proyectos como la cinemateca para Cochabamba, aprobada en el gobierno de Rodríguez Veltzé.

“Hubo iniciativas interesantes (desde el Gobierno), pero es necesario potenciar más a fondo el desarrollo de las artes”, manifestó.
Sobre el impulso a la ciencia y tecnología, afirmó que Cochabamba no puede desperdiciar su potencial y aptitud. Es por eso que apunta a apoyar e incentivar a las startups, cuyo desarrollo es garantía de generación de empleos.

Anunció que el presidente Evo Morales “saldará la deuda” que tiene con Cochabamba, en los próximos meses, respecto de la Ciudadela Tecnológica y adelantó que hay avances en la creación de un consejo departamental de ciencia y tecnología.

Sobre el tema migratorio, afirmó que es preciso un ámbito normativo que garantice un “retorno digno” para los migrantes que quieran volver, así como leyes que protejan a quienes se quedaron, en alusión a la problemática de niños y jóvenes hijos de migrantes.

Los otros seis ejes, expuestos por Molina y Arraya, giraron en torno a temas en los que el Gobierno ya delineó acciones como la implementación del seguro universal, la construcción de hospitales, atención a problemáticas medioambientales, registro de crímenes de violencia y otros. 

Molina dijo que las propuestas presentadas se relizaron en base a talleres en las cinco regiones de Cochabamba y también hubo participación de la sociedad civil para enriquecer la agenda.