Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 07:56

Analista cuestiona a los observadores internacionales y les pide cumplir su rol

Analista cuestiona a los observadores internacionales y les pide cumplir su rol

Los observadores internacionales no cumplen su rol. De hacerlo, habrían exigido al Gobierno que interrumpa la candidatura “ilegal” del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó ayer el abogado constitucionalista Antonio Rivera, entrevistado en el programa Escenario Político, que se emite por radio Centro en alianza con OPINIÓN.
Añadió que, si los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se acreditan, deberían empezar por revisar el padrón electoral, la organización de mesas y todo el proceso, en lugar de venir a “hacer turismo”.
Recordó que la OEA “avaló públicamente” la candidatura del presidente Evo Morales, por lo que no tiene grandes expectativas por el trabajo de sus veedores.
Sobre la batalla por la silla presidencial, dijo que es ardua y que los partidos que la disputarán son el MAS y Comunidad Ciudadana (CC). En su análisis, ve probable que Cochabamba defina el resultado de las elecciones del 20 de octubre pues el MAS y el partido de Oscar Ortiz doominarían Santa Cruz; mientrs que en La Paz lo harían el MAS y CC. Por tanto, los cochabambinos y los aún indecisos podrían definir al ganador. 
En cuanto a las encuestas que dan 36 por ciento al MAS y 25 por ciento a CC, dijo que ve un estancamiento en la intención de voto y que el partido Bolivia Dice No (BDN) tuvo un crecimiento inesperado al lograr 11 por ciento . 
En su evaluación, esos resultados se deben a que a la campaña electoral le falta “emoción” y ser más “cautivante”.
Sobre el MAS, dijo que ya no tiene un voto en crecimiento significativo; a Mesa le falta más cercanía con la población y sobre Ortiz considera que llegó al “techo” de su crecimiento.