Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

200 niños y adolescentes le escriben cartas a candidatos a la Presidencia

Entre sus pedidos incluyeron 17 temáticas, y destacaron la familia, el cuidado del medio ambiente y mayores oportunidades en la educación. También dibujaron sus sueños.
200 niños y adolescentes le escriben cartas a candidatos a la Presidencia

“Cuando llora mi madre, hay sufrimiento en esta familia (…) Cuando fue al hospital, le dijeron que tiene hernia. Yo quiero que se opere, si llegas a la Presidencia, por favor”, escribió Marisol de 12 años. Mientras, Rolando dibujó casas, un camión de juguete, un televisor, una cama y un vaso; y antes de firmar escribió: “Todo esto necesito”.

Un total de 200 niños, niñas y adolescentes, que atravesaron o atraviesan riesgo social y viven en diferentes barrios de Cochabamba, le escribieron a los candidatos a la Presidencia de Bolivia. La redacción de las cartas se propició dentro el marco de los principios de participación infantil de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y las políticas de protección y participación de Aldeas Infantiles SOS.

Ninguno de los remitentes votará en las elecciones del 20 de octubre, pero son una población importante. Cuatro de cada 10 personas en Bolivia son niños, niñas o adolescentes. Según el Censo 2012, representan el 40,38 por ciento (4.062.572 habitantes) del país. De los nueve frentes políticos en carrera electoral, tres no mencionan nada referido a este sector de la población.

Entre las decenas de hojas escritas, Aldeas Infantiles SOS identificó 17 temáticas. Las más reiterativas fueron los pedidos por una familia, la protección del medio ambiente y mayores oportunidades de estudio.

Las cartas dirigidas a los candidatos responden a la pregunta: “¿Qué necesitan los niños y niñas para ser felices?”.

De las 200 cartas, en 48 (22.02 por ciento ) se hizo referencia al derecho de los niños a vivir con la protección de una familia. “Para estar felices necesitamos estar con nuestra familia, lo necesitamos para compartir, abrazar y reir”, escribió Maruja, de 11 años.

Richard, de 11, dijo: "Necesito estar con mi mamá. Me hace feliz estar a su lado”. “La familia es lo más preciado en el mundo”, según Britani, de 14.

Las hojas son más que letras y dibujos simples. Expresan necesidades. La estabilidad familiar está en medio, además de las pasiones y sueños.

Neu, de 17, dibujó un papá, una mamá y una hija debajo de su pedido: “Los niños necesitan una familia para ser felices. ¿Por qué? Porque es un apoyo, ya que te dan amor, confianza”

Camilo, de 10, se dibujó a sí mismo pateando con fuerza un balón de fútbol. “Necesito sentirme bien con todos mis hermanos, tener buenos valores y salir adelante. Y quiero jugar fútbol y viajar a (otros) países. Ese es mi sueño de hace mucho tiempo”.

Rebeca se dirigió a su receptor diciéndole “querido candidato”. Escribió que lo que le hace feliz es el cariño, junto a sus hermanos, en su familia.

Javier, de 16, puso en letras grandes la necesidad de atención. “Para no desviarnos de nuestros sueños de un mundo en paz, sin abandonos”.

Un segundo grupo con una exigencia común, 29 (13.3 por ciento ) hizo referencia a mayores oportunidades de estudio

Los emisores de estos escritos incluyeron varios pedidos. Lizbeth, de 13 años, dijo que es necesario el aumento en los bonos que da el Gobierno, “para ayudar a los pobres”. También exigió comida para quienes más lo necesitan. “Quiero que ayuden a los niños que no tienen madre, que estudien en el colegio y que salgan de la universidad”.

Los mensajes

Las cartas expresadas en mensajes escritos y dibujos hacen referencia a necesidades perso-nales, de comunidad y de todo el país.
María, de 15, quiere “más oportunidades de estudios, como ser becas”

Otro pedido que destaca es cuidar el medio ambiente; 23 niños, niñas y adolescentes (10,55 por ciento ) escribió al respecto

Dibujaron paisajes con bosques verdes, montañas y agua clara en los ríos. Expresaron “saludos cordiales” a los candidatos. Además de seguridad y un hospital para su barrio, Sonia, de 13 años, pidió “agua, árboles y plantas". Se despidió con “un gran abrazo”

Orlando, de 12, pidió luz, plantas, aceras y seguridad “para que no ocurra una tragedia” en su barrio.

En un escrito más formal, Guiver, de 17, llenó una cara de la hoja con sus exigencias. Pidió agua, que desaparezca la contaminación, seguridad, postes de luz y conexión a internet. Expresó confianza en la autoridad que asuma en la nueva gestión de Gobierno. “Le agradezco por haberme escuchado. Me despido con la seguridad de que lo cumplirá como buena gente en la Presidencia”.

Entre otras temáticas están eliminar la desigualdad económica y social, la equidad de género, la participación infantil, la seguridad ciudadana, los servicios básicos, el esparcimiento, la prevención de la violencia, la cultura, acceso a tecnología, la protección a los animales, el acceso a la vivienda, lucha contra la corrupción y el respeto a las diversidades sexuales.

Felipe, de 16, pidió leyes para que no haya diferencias de género además de temas de lucha contra la violencia y otros en favor de la cultura. “Le pediría que haya películas en Bolivia - Cochabamba con los niños y jóvenes, que salgan al cine”.


Saúl, de 9, quiere que los niños sean escuchados. “Que no hayan más secuestros ni violencia, que hayan más policías (…) y escuelas y hospitales para todos los bolivianos”.

40.38 por ciento de la población

Hay 4.062.572 niños, niñas y adolescentes en Bolivia, 40,38 por ciento de la población. Ellos no votarán en las elecciones, pero atraviesan problemáticas que les afecta y se convierten en derechos vulnerados, según Aldeas Infantiles SOS