Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:22

Tras votación el conteo final será el miércoles

Tras votación el conteo final será el miércoles



 El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que la nueva votación en 49 mesas electorales, en los departamentos de Santa Cruz y Oruro se realizó sin ningún incidente y anunció que los resultados oficiales de las elecciones generales se entregarán el próximo miércoles.

"En el departamento de Santa Cruz se ha repetido la votación en 44 mesas y en Oruro en 5 mesas, podemos decir que la repetición se ha llevado dentro de lo que implica la normalidad. (...) Nosotros el miércoles en un acto público vamos a presentar los resultados al 100 por ciento en un acto público", dijo a la ABI.

Explicó que en Santa Cruz no se abrieron cinco mesas, porque no asistieron los ciudadanos inscritos ni los jurados electorales. Las mesas de sufragio cerraron a las 17.30 y se procedió al escrutinio de los votos.

"Han asistido a muchas mesas, los ciudadanos y ciudadanas con mucha tranquilidad, han votado, en este momento estoy yendo a El Torno (Santa Cruz) donde 10 mesas han cerrado y ahora están en el cómputo", añadió.

Los tribunales electorales departamentales de Oruro y Santa Cruz deben presentar a la "brevedad" posible los resultados de la nueva votación en las mesas que fueron anuladas por quema de ánforas y observaciones en las actas de cómputo el pasado 12 de octubre.

Según datos del TSE, en Santa Cruz la votación se repitió en 44 mesas, 15 en la ciudad, 13 en El Torno, 3 en Warnes, 2 en San Ignacio, 3 en San Matías y una mesa en los municipios de San José, La Bélgica, Montero, Cotoca, Mineros, San Pedro, San Julián y El Puente.

Mientras en Oruro, la votación alcanzó a cinco mesas: cuatro en la provincia Cercado y una en la provincia Abaroa.