Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 12:21

TSE analiza reajuste de presupuesto para 2015

TSE analiza reajuste de presupuesto para 2015


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza realizar reajustes en el presupuesto de las elecciones subnacionales previstas para marzo del 2015 ante la observación que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la primera proposición que realizó el Órgano Electoral.

El jueves pasado el ministro de Economía, Luis Arce solicitó al Tribunal Electoral reajustar el presupuesto que presentó para las elecciones municipales y departamentales porque habría un incremento del 155 por ciento con relación a los comicios del 2010. La autoridad calificó este monto "extremadamente alto".

"Vamos a hacer el análisis correspondiente y veremos la pertinencia del rechazo que ha hecho el señor ministro. En alguna medida, no se estaría coadyuvando la labor para llevar adelante el proceso electoral que se avecina", afirmó la vocal Dina Chuquimia.



PRESUPUESTO En los comicios para gobernadores y alcaldes del año 2010 el Estado erogó 70 millones de bolivianos y para la realización de los nuevos comicios el Órgano Electoral demandó un presupuesto de 177 millones bolivianos.

La Vocal explicó que esos recursos servirán para pagar la variedad de papeletas que se deberán usar en los comicios, puesto que hay 339 municipios y 9 departamentos que deben tener boletas diferentes.

Asimismo, el presupuesto comprende el empadronamiento que se tiene que llevar adelante para inscribir a nuevos votantes y los que cambiaron de domicilio.˚