Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:09

Rige ley transitoria, pero se anuncia recurso de nulidad

Rige ley transitoria, pero se anuncia recurso de nulidad



El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó ayer la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, que refrenda la conformación y estructura de las asambleas departamentales de 2010 en ocho departamentos del país, excepto Pando, y añade la elección de gobernadores con el 40 por ciento de votos, si existe una diferencia de al menos 10 por ciento en relación a la segunda candidatura más votada.

La norma fue aprobada en tiempo récord, toda vez que fue sancionada por la Cámara de Senadores después de las 13.00 horas de este jueves y media hora después fue promulgada por García Linera en Palacio de Gobierno. Sin embargo, la oposición anunció que presentará un recurso de nulidad contra esta norma que vulneraría las autonomías departamentales y municipales.

"Fue propuesta por el Órgano Electoral en la Asamblea debatimos y el Senado aprobó hace media hora y en cumplimiento de mis obligaciones constitucionales y estando con plazos apretados la promulgo en este minuto", dijo.

Explicó que en esa norma, que viabiliza el proceso para elegir a gobernadores y alcaldes, se está replicando el procedimiento de 2010 para todos los departamentos, con excepción de Pando, porque es la única región que cuenta con su Estatuto Autonómico.

La norma, para el caso de gobernadores, establece que éstos podrán ser electos con el 50 por ciento más a uno de votos o, caso contrario, con el 40 por ciento si la diferencia con el segundo es de al menos 10 por ciento . En el caso de alcaldes, son electos por mayoría simple.

"Se ha incorporado a esta propuesta la segunda vuelta, en el caso de las gobernaciones si es que alguna candidatura saca más de 51 por ciento ya es gobernador, pero si sacará menos del 51 por ciento y la distancia con el segundo fuera de menos de 10 puntos van a segunda vuelta", explicó.

Pando no ingresa en el régimen de distribución de escaños departamentales que establece esta ley, toda vez que es el único departamento que aprobó su estatuto autonómico que ya define el número de asambleístas departamentales. Tras la aprobación de esta ley, queda pendiente la convocatoria a estas elecciones, que probablemente sea el primer domingo de marzo.