Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:04

Revilla crea su sigla y da nueva estocada al MSM

Revilla crea su sigla y da nueva estocada al MSM



El opositor Luis Revilla, actual alcalde de La Paz, creó ayer una nueva fuerza política, con la sigla SOL, para aspirar a la reelección en los comicios municipales de 2015, tras darse por hecho que su antiguo partido desaparecerá al no haber alcanzado un porcentaje mínimo de votos en las recientes elecciones generales.

Con esta decisión, Revilla deja sin efecto todas las invitaciones que recibió de otros partidos políticos, con la intención de presentarse como candidato para la reelección en la Alcaldía paceña y agrava la crisis del Movimiento Sin Miedo (MSM), que fundó junto a Juan del Granado en 1999.

"Hemos tomado la decisión de conformar una nueva agrupación ciudadana que tiene un nombre que me inspira a mí y que debe inspirarnos a todos: Soberanía y Libertad (Sol), eso es lo que busca nuestra ciudad", dijo Revilla al presentar la iniciativa, según EFE.

Para participar en las elecciones, Revilla, de 42 años, debe inscribir a su organización política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la presentación de libros notariados con al menos 30.000 firmas de ciudadanos que le respalden.

Con ese objetivo, convocó ayer a sus seguidores a apoyar con sus firmas la creación del partido.

FIN DEL MSM Junto con el izquierdista Juan del Granado, Revilla fue uno de los fundadores del Movimiento sin Miedo (MSM), que obtuvo la mayoría en las elecciones municipales de 1999 en La Paz.

Abogado de profesión, Revilla se dio a conocer en el ámbito político boliviano desde la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, cargo que ocupó entre 2005 y 2009, en la segunda gestión de Del Granado en la Alcaldía paceña.

En 2006, fue elegido vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, lo que le permitió participar y aportar a los debates de la Asamblea Constituyente para perfilar la nueva Constitución.

En 2010 Revilla fue elegido alcalde de la ciudad con el 48,5 por ciento de la votación y juró el cargo para el período 2010-2015.

CRÍTICAS El excandidato a Senador, por Cochabamba Mario Orellana criticó la decisión de Revilla de alejarse del MSM en un momento en que sus militantes se están organizando para salvar al partido que corre el riesgo de morir.

“MSM no es Juan, no es Revilla, somos sus militantes que no dejaremos morir a nuestro partido”, dijo ayer en Cochabamba.