Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:04

EL TED HACE UN CONTRATO CON UNA EMPRESA PAPELERA Y SE HACE LA ENTREGA Y DESTRUCCIÓN CON CONSTANCIA DE ACTAS NOTARIADAS.

Papeletas y actas serán destruidas en tres meses

Papeletas y actas serán destruidas en tres meses



Las papeletas y actas electorales serán destruidas en menos de 90 días, conforme a reglamento vigente.

El responsable de Comunicación y Monitoreo Intercultural del Tribunal Electoral Departamental (TED), Héctor Gómez, informó que antes la destrucción del material electoral era guiada “por la intuición” de los responsables. Pero, ahora rige una norma que estipula la destrucción de papeletas y actas en un plazo de 90 días posteriores a la fecha de los comicios, en este caso antes de mediados de enero de 2015.

“Se genera un contrato con una empresa papelera del departamento, se transporta con resguardo policial hacia las instalaciones de la papelera, se hace un acta de destrucción con presencia de notario, se hace por peso. Se específica lo que es y se genera esa acta de destrucción”, detalló el responsable y acotó que no podría almacenarse tal cantidad de papeles.

Gómez aclaró que lo que queda en libros y como material de archivo son los listados índice, que en Cochabamba son de 5.014 mesas electorales que fueron habilitadas para las elecciones del 12 de octubre pasado.

Conforme a ley, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) es el custodio legal de estos documentos.

“Los listados índice se deben guardar, estamos en esa selección del material. Además, se identifica qué ciudadanos han emitido su voto, qué ciudadanos no”, ejemplificó.

Agregó que al contar con todos los listados pasarán la información a Tecnologías de la Información en el TED, con acta de entrega, para digitalizar la misma dentro el plazo de 90 días. Tecnologías es custodio de las actas.

El responsable resaltó que, considerando la importancia que tiene el material electoral, los notarios electorales tienen la obligación de hacer la devolución total, aunque se trate de un trabajo moroso.

ÁNFORAS Las ánforas serán utilizadas, según Gómez, en 780 unidades educativas de Cochabamba para la realización de elecciones de gobiernos escolares, como los centros de estudiantes a modo de práctica democrática.

Gómez dijo que tienen un convenio con el municipio de Cochabamba para coordinar las elecciones estudiantiles con secundaria. Tratarán de hacer esas elecciones un mismo día, en marzo, después de las elecciones municipales y departamentales.