Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:18

Morales acusa al vocal Zuna de cuoteo en el TSE

Morales acusa al vocal Zuna de cuoteo en el TSE
 El presidente Evo Morales dijo ayer que el vocal Irineo Zuna utilizó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para cuotear algunos cargos en el Tribunal Supremo Electoral que habrían influido en una gestión negativa en la parte informática.

Morales dijo que frente a los problemas en el conteo de votos que se presentaron tras los comicios, trató de informarse e investigar las causas de la divergencia de criterios entre los vocales que en principio aseguraron la entrega de resultados al 70 por ciento hasta la medianoche del día de las elecciones.

"De verdad lamento mucho que el vocal Zuna, usando la CSUTCB, cuoteando, ninguneando a otros vocales, tal vez por solidaridad no dicen las verdades", declaró el Mandatario al hacer votos para que internamente se resuelvan los problemas.

CUESTIONAMIENTO El Mandatario sostuvo que los vocales son autoridades elegidas y tienen que mejorar su conducta en base a la confianza y sinceridad interna.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo que el vocal Irineo Zuna propició la designación de Ramiro Aguilar, director de Tecnologías de la Información.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a través de su secretario ejecutivo, Damián Condori, confirmó que Irineo Zuna es un afiliado al que apoyaron en determinado momento, motivo por el cual le pedirán un informe sobre las recientes denuncias.