Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:04

García Linera ve una izquierdización de la población boliviana

García Linera ve una izquierdización de la población boliviana



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo ayer que los resultados oficiales de las elecciones generales del 12 de octubre, que dan una votación de 61,36 por ciento a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), evidencian una "izquierdización" de la población boliviana.

"Eso habla de la izquierdización de toda la sociedad boliviana que te obliga a que para tener propuestas políticas gires alrededor de ese núcleo del proceso de cambio", señaló en conferencia de prensa, según ABI.

El Mandatario sostuvo que la victoria del MAS con más del 61 por ciento significa tres cosas: que Bolivia entera ha optado por un camino de economía Estado y sociedad "que satisface sus necesidades".

"Pocas veces en la historia se ha dado tanta unanimidad de la población boliviana, la gente está contenta, la gente ve que Bolivia ha cambiado para bien somos un país respetado en el ámbito internacional y que está superando la extrema pobreza, con los sueños de industrializar y de pasar a la economía del conocimiento", indicó.

SIN MEDIA LUNA Consideró que en segundo lugar la victoria del MAS representa que desapareció políticamente la media luna, "es decir un proyecto opositor ultraconservador".

Según García Linera, en tercer lugar significa que tenemos un campo político "unipolar" que tiene tres pivotes: la económica plural con el liderazgo del Estado; gobierno indígena de movimientos sociales y de autonomías.

"Ese es el trípode que sostiene el campo político unipolar", afirmó.

Indicó que incluso la oposición inventó un "tipo de travestismo político" para esconder sus proyectos privatizadores y simular ser defensores de la nacionalización.

"La fuerza gravitatoria del proceso de cambio es única, es un horizonte de época. Hoy estamos asistiendo a la constitución de un campo político unipolar con variantes satelitales de otros partidos políticos", argumentó.

Agregó que existe un desplazamiento del centro de equilibrio hacia la izquierda porque -a su juicio- tan fuerte es el proyecto de izquierda que anuló el proyecto opositor de derecha.

"Entonces tenemos un campo político unipolar, un único horizonte de época discursivo y una izquierdización total de la población boliviana. Son para mí los tres resultados del campo político y las elecciones", apuntó.