Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:18

Elío considera que norma paralela a la del TSE sobre comicios 2015 es "inconstitucional"

Elío considera que norma paralela a la del TSE sobre comicios 2015 es "inconstitucional"

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, consideró el martes que la norma paralela a la planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para normar los comicios de 2015 es inconstitucional porque imposibilita la reelección de gobernadores y alcaldes en los departamentos que no cuentan con estatutos autonómicos.
"Es una norma que han elaborado las personas allegadas al senador Germán Antelo, en la que pretendieran inhabilitar a algunos candidatos. Esta norma está en pleno proceso de revisión constitucional pero de manera a priori parecería que no tiene respaldo constitucional", manifestó.
Recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley de Aplicación Normativa que establece que a partir de la nueva Constitución Política del Estado los anteriores mandatos no se computan.
"Por tanto haciendo un análisis a priori estaríamos viendo que no tiene un sustento constitucional la normativa que se ha presentado por parte de parlamentarios cruceños", afirmó.
El Presidente de la Cámara Baja indicó que se realizará un análisis constitucional de la propuesta que hace al Asamblea Departamental de Santa Cruz, por lo que en los próximos días se definirá si se acepta o rechaza ese proyecto.
Respecto al proyecto de ley transitorio para las elecciones subnacionales 2015 que será debatido por la Cámara de Diputados, Elío indicó que esa norma fija las pautas del proceso eleccionario, tales como la segunda vuelta y la reelección de las autoridades.
"En tal sentido estamos en pleno proceso de revisión y vamos a empezar a debatir en grande y detalle como corresponde al nivel del pleno de la Cámara de Diputados", apuntó.
El proyecto de ley transitorio presentado por el TSE excluye a Pando porque ese departamento cuenta con su estatuto aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el marco de la Ley de Autonomías.