Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:53

EL TSE OFICIALIZÓ QUE LOS VERDES Y LOS SIN MIEDO PERDIERON SU PERSONERÍA JURÍDICA Y LOS DOS DIPUTADOS PLURINOMINALES QUE OBTUVIERON FUERON TRANSFERIDOS AL MAS.

Curules del MSM y PVB pasan al oficialismo

Curules del MSM y PVB pasan al oficialismo



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió sumar el curul del Movimiento Sin Miedo (MSM) y el del Partido Verde de Bolivia (PVB) al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Con los dos curules, el partido de Gobierno se fortalece y suma un total de 114 asambleístas, cifra por encima de los tercios ya alcanzados por el MAS.

De acuerdo a la información oficial del TSE, el MAS tiene 88 diputados y 25 senadores. Necesitaba 86 para tener los dos tercios en la Cámara Baja y 24 para la Alta.

El vocal Ramiro Paredes informó que esta decisión fue asumida debido a que los partidos afectados no lograron el mínimo de 3 por ciento para salvar su sigla política.

De acuerdo a los datos del cómputo nacional presentados ayer por el TSE, el MSM solo consiguió el 2.71 por ciento de votos en todo el país y el PVB, el 2.65 por ciento .

ARGUMENTOS Las votaciones que alcanzaron el PVB y el MSM en el departamento de La Paz les alcanzaban para tener a un diputados plurinominal. Sin embargo, el TSE no incluyó a estos partidos en la repartición de curules.

Para esta resolución, el TSE tomó en cuenta tanto argumentos legales como técnicos.

El basamento legal de la exclusión del MSM y Verde de la repartición de escaños está en el artículo 59 de la Ley del Régimen Electoral (026). Este texto dice: “En cada departamento se asignarán escaños plurinominales, entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el tres por ciento (3 por ciento ) de los votos válidos emitidos a nivel nacional, a través del sistema proporcional”.

No obstante, la Ley de Partidos Políticos, en el parágrafo II del artículo 44 señala que la personalidad jurídica de los partidos se pierde “Por no haber obtenido más del tres por ciento del total de votos válidos en las últimas elecciones a la que concurrieron, respetándose el mandato de los representantes nacionales que haya obtenido el partido sancionado”.

Al respecto, la presidenta del máximo ente electoral de Bolivia, Wilma Velasco, explicó ayer que ambos partidos no fueron incluidos en la repartición plurinominal por no alcanzar el 3 por ciento (como lo dispone la Ley 026), pero se habría respetado su representación si hubieran ganado algún diputado uninominal (de acuerdo a la Ley de Partidos), pero el MSM y PVB no ganaron ninguna circunscripción de este tipo.  

Apuntes

Distribución

* La repartición del total de diputados de cada departamento se distribuye de acuerdo a la votación que alcanzaron los candidatos a presidente.

* En el caso de La Paz, hay en total 29 diputados para distribuir, 14 uninominales, 14 plurinominales y un indígena.

* Para hacer el cálculo, se divide la cantidad de votos alcanzados por cada candidato a presidente entre números naturales, es decir: 1, 2, 3, 4…

* Los cocientes de estas operaciones se ordenan de mayor a menor. Los escaños se otorgan a los primeros 29 de la lista, en el caso paceño.

* En este departamento, el candidato del MAS a la Presidencia obtuvo 1.006.433 votos; el de UD 215.360; el PDC, 112.745; el PVB, 67.668; y el MSM quedó último con 58.099 sufragios a favor.

Uninominales

La cantidad de diputados uninominales e indígena que consiguió cada partido se resta de la cantidad de diputados total que tiene producto de la repartición anterior.

El MAS ganó los 14 uninominales del departamento y la circunscripción especial indígena. Suman 15.

Esos 15 se deben restar de los 23 que ganó el MAS producto de las repartición con el sistema de divisores naturales. Es decir, que solo los primeros ocho de la lista de candidatos plurinominales del MAS en La Paz entraron a la Asamblea.