Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 20:30

Costas recomienda una reingeniería informática

Costas recomienda una reingeniería informática



El expresidente de la Corte Nacional Electoral y actual director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas afirmó que el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita una "reingeniería" para encarar las próximas elecciones subnacionales de 2015.

El retraso en la publicación de los resultados de los comicios del pasado 12 de octubre, derivaron en una lluvia de críticas contra el Tribunal Supremo Electoral que a más de una semana no ha completado el 100 por ciento del cómputo de los votos. Incluso la presidenta del TSE, Wilma Velasco pidió disculpas a la población por los errores cometidos en este proceso electoral.

"Creo que el sistema de cómputo ha tenido problemas serios, es conveniente hacerle una reingeniería a la brevedad posible considero que debe haber algunos ajustes (…) es necesario que la visión de las mismas autoridades se pueda enfocar a lo que va ser la próxima elección que es bastante más compleja que la actual", afirmó Costas en declaraciones a la prensa.

NUEVO SISTEMA A criterio de Costas, es importante que el TSE pueda contar con un sistema informático que permita brindar suficiente agilidad al momento de realizar cómputos. Reconoció que el Órgano Electoral tiene un equipamiento "sólido" pero considera que probablemente ha habido "deficiencias" en el personal.

La autoridad de identificaciones asegura que los cambios deben generarse para que el pueblo boliviano asista a un nuevo proceso electoral con la confianza necesaria que lo ha caracterizado.

CONFLICTO INTERNO Las fallas del actual sistema informático del TSE provocaron disputas al interior de la institución electoral. La presidenta de la institución, Wilma Velasco, reveló que el vocal Irineo Zuna propuso al actual encargado del área informática de esta entidad, Ramiro Aguilar y atribuyó a este funcionario el “error” de prometer el 70 por ciento de cómputo el mismo día de las elecciones generales.

Velasco también anunció que habrá cambios de personal en esta unidad.

El propio presidente Evo Morales, acusó a los técnicos del TSE de perjudicar en el conteo de votos.