Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:04

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL PRESENTÓ UN PLAN A DIPUTADOS Y FUE APROBADO AYER. EL TEMA SE TRATARÁ EN PLENARIO EL 28 DE OCTUBRE, CON PRESENCIA DEL TSE

Comisión aprueba proyecto de ley para elecciones 2015

Comisión aprueba proyecto de ley para elecciones 2015


La Comisión de Constitución Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, en las últimas horas, aprobó el "Proyecto de Ley transitorio para Elecciones Subnacionales 2015" presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que plantea modificaciones en la elección de gobernadores departamentales.

Esta instancia legislativa consideró los fundamentos y observaciones presentados por la presidenta del TSE, Vilma Velasco, y en fase de detalle inició su tratamiento concluyendo su aprobación luego de realizar modificaciones en el nombre principal y otras de tipo técnico legislativas. Su próximo traslado a plenaria será el próximo 28 de octubre.

"Hemos aprobado ya el informe final con algunas modificaciones, concordamos que el nombre principal no adecúa al contexto mismo del proyecto de ley, en este sentido de que esta ley se denominará ‘Ley Transitoria para elección de autoridades departamentales y regionales’ (…) El debate estaría entrando el día martes y estaríamos trabajando ya en la plenaria," señaló Lucio Marca, diputado del MAS.

Ahora se procedería a la difusión de la ley y para ello se invitaría a la presidenta del TSE a plenaria para que explique el proyecto, asimismo la Comisión de Constitución explicará y hará la defensa de este proyecto de ley.

El TSE planteó elegir gobernadores departamentales, no solo con la mayoría absoluta, sino también con el 40 por ciento de votos emitidos y una diferencia de al menos 10 por ciento con relación a la segunda candidatura más votada.