Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:32

CN denunciará Ley ante el TCP

CN denunciará Ley ante el TCP

LA PAZ

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, informó que su bancada presentará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso directo de nulidad contra la Ley Transitoria Electoral para las Elecciones Subnacionales 2015, que refrenda la conformación y estructura de las asambleas departamentales de 2010 en ocho departamentos del país, excepto Pando.

La legisladora considera que esta ley propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una vulneración a las autonomías departamentales.

"Hemos llegado a la decisión en la bancada de senadores de demandar esta ley después de su tratamiento y su promulgación de hacer un recurso directo de nulidad frente al Tribunal Constitucional considerando que hay usurpación de funciones de la Asamblea Legislativa, respecto a las Asambleas Departamentales", manifestó Rek, según ANF.

Asimismo, la senadora considera que mantener la composición de las Asambleas Departamentales como en la elección de 2010, implica desconocer los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, puesto que se incrementó el número de la población y por ende debe modificarse el número de representantes.