Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SE PRESENTARON DOS CANDIDATAS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL, UNA DEL MAS, QUE GANÓ, Y LA OTRA DEL PVB-IEP.

En la C-Indígena los votos blancos llegaron al 28 por ciento

En la C-Indígena los votos blancos llegaron al 28 por ciento



Casi un tercio de los indígenas Yuqui y Yuracaré habilitados votó en blanco, el 12 de octubre, en la elección para diputado Especial de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos en Cochabamba.

Se trata de pueblos que habitan territorio en la región tropical del departamento. Solo hubo dos postulantes para esta diputación, por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Patricia Chávez Noe y por el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP) Florinda Parada Herbas.

Los resultados ofrecidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED) expresan que quien ocupará el curul de la diputación indígena por Cochabamba es Chávez que obtuvo el 87.78 por ciento de votos a su favor, frente al 12.22 por ciento de su única contrincante.

Sin embargo, de la participación de un total de 1.091 votos emitidos casi un tercio votó en blanco, 310 personas que representan el 28.41 por ciento de los asistentes a los comicios en esa circunscripción especial, casi la mitad de los válidos y más del doble del perdedor. Los válidos fueron 769, el 70.49 por ciento y los nulos 12, el 1.10 por ciento .

Sobre el tema, el jefe departamental del MAS-IPSP, Alejandro Peredo, dijo que el error fue que los indígenas no conocían quién era su candidato.

“Eso nos ha dado ese voto blanco (...) Nos da a conocer que la gente todavía no sabe cómo va a votar. Nos faltó socializar también los programas de gobierno”, reconoció.

Por su lado, el excandidato por el PVB-IEP Alejandro Almaraz sostuvo que es probable que no solo haya ocurrido en la circunscripción indígena sino en otras zonas.

“Da para pensar, peor una primera explicación es, pues, el descontento con la representación política que ejerce el MAS que se está produciendo en sectores indígenas y campesinos”, afirmó acotando que el partido de Gobierno ha disminuido su votación respecto a la anterior votación.