Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:42

Alcaldía embargaría bienes de partidos o líderes políticos

Alcaldía embargaría bienes de partidos o líderes políticos





El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba anunció que los partidos políticos que no realizaron la limpieza postelectoral de sus campañas deberán pagar 15 mil bolivianos cada uno, en caso de evadir la sanción el municipio embargaría los inmuebles y vehículos de los dirigentes de estos grupos políticos.

En Cochabamba los que ensuciaron el ornato público con propaganda política antes de las elecciones nacionales son el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD), quienes de no realizar la limpieza respectiva, deberán asumir la multa económica o sus respectivos dirigentes atenerse al embargo.

"Esta afectación directamente va al representante de la tienda política, si tiene inmuebles vamos a hacer las anotaciones en Derechos Reales, los que cuenten con vehículos de la misma manera vamos a pedir a Tránsito que haga la anotación hasta llegar a un eventual remate", aseguró el jefe del departamento coactivo tributario del municipio de Cochabamba, Edwin Lizárraga.

Asimismo, el municipio de Cercado asumirá acciones coactivas en contra de los tres partidos políticos, MAS, MSM y UD, pues al margen del embargo de bienes, podrían realizar anotaciones de líneas telefónicas y congelar cuentas bancarias de los representantes de las agrupaciones políticas para que paguen los 15 mil bolivianos de multa.

"El congelamiento de cuentas, podemos realizar las anotaciones en Comteco, en caso de tener vehículos y otros bienes que son susceptibles de registros vamos hacer las afectaciones necesarias en busca que cancelen estas tiendas políticas la sanción que se les haya impuesto", concluyó Lizárraga.

Analista Cordero presenta libro sobre cambios electorales

LA PAZ/OXÍGENO

“Elecciones en Bolivia: Del Sistema Liberal Representativo al Sistema Liberal Comunitario”, es el nombre del libro que el politólogo Boliviano, Carlos Cordero, presentó el viernes en la noche en el Hotel Europa.

“El libro se enfoca fundamentalmente en los procesos electorales que hubo en el país desde la revolución de 1952”, afirmó Cordero.

El texto hace un análisis detallado de los resultados, distribución de escaños, el fenómeno del voto cruzado y cambios en el proceso electoral del país.