Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:39

MAS gana con 61.36% y logra los dos tercios

MAS gana con 61.36% y logra los dos tercios



El presidente Evo Morales consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61.36 por ciento de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin necesitar el respaldo de la oposición.

Los resultados oficiales con el escrutinio al 100 por ciento se conocieron más de dos semanas después de la jornada de votación, un retraso que ha costado a las autoridades electorales numerosas críticas en Bolivia y también por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vocal del TSE Ramiro Paredes explicó a los medios que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en Asamblea Legislativa de un total de 166.

El frente opositor Unidad Demócrata (UD), que postuló al empresario Samuel Doria Medina, obtuvo nueve escaños en el Senado y 32 en la Cámara de Diputados, con un apoyo en las urnas de 24.23 por ciento .

A su vez, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que presentó como candidato al expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), consiguió dos senadores y diez diputados, al sumar un respaldo del 9.04 por ciento .

Pese a que el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde reclamaron cada uno haber ganado una diputación, el TSE se los negó con el argumento de que la ley electoral establece que la fuerza que no obtenga al menos 3 por ciento en las urnas no recibirá escaño alguno.

Al finalizar el acto, representantes de UD, el Partido Verde y el PDC criticaron a los vocales del TSE porque consideran que ayudaron o dieron al MAS un "triunfo asistido" para conseguir los dos tercios con supuestas irregularidades en cómputos regionales.

Este triunfo abre a Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, las puertas de un tercer mandato consecutivo con el que se mantendrá en el poder hasta enero de 2020, lo que le convertirá en el Presidente que más tiempo ha gobernado el país andino.

Morales, que se encuentra de visita en El Vaticano, se anticipó hace unos días al resultado definitivo en el reparto de escaños y aseguró que había ganado los dos tercios del Congreso.

Esa representación es la misma que ha tenido en la actual legislatura y que le ha permitido avanzar en sus reformas sin tomar en cuenta a la oposición.

El Mandatario ha defendido recientemente que los dos tercios son una muestra de la legitimidad de su Gobierno y se acercan a una "democracia comunal", de consenso y unanimidad, al contrario de la "democracia importada" de mayorías y minorías.

Con esa fuerza parlamentaria, Morales también podrá encarar sin problemas cambios en la propia Constitución, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera adelantó que no pretenden reformar la Carta Magna.

La oposición teme que el MAS pueda aprobar una ley de reforma parcial de la Carta Magna mediante un referendo sobre la reelección indefinida.

La ONU felicita a Morales y pide respeto para minorías



LA PAZ El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia felicitó al presidente Evo Morales por su victoria en las elecciones generales del pasado 12 de octubre, en las que obtuvo un apoyo del 61,36 por ciento y dos tercios del Legislativo, según el recuento definitivo difundido ayer por el Tribunal Supremo Electoral de este país.

"Naciones Unidas, una vez más, hace votos porque, en el delicado juego de equilibrios que implica la democracia, prevalezca en Bolivia el respeto por las minorías, por aquellos que piensan diferente, por los derechos humanos básicos universales", señala un comunicado del organismo multinacional, difundido por EFE.

También aboga por el respeto al estado de derecho "y porque continúe y se expanda la política de inclusión que inició el Gobierno que continuará en funciones en enero de 2015".