Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Violación grupal en Bolivia, una herida que no sana

Violación grupal en Bolivia, una herida que no sana

"Un acto de violación siempre será culpa del violador, del agresor que sin importar la edad, vestimenta, hora del día, lugar o circunstancias en las cuales se encuentre la víctima cometerá su crimen sin humanidad alguna e ignorando que daña y marca la vida de esta para siempre", subrayaba uno de los manifiestos expuestos por agrupaciones y organizaciones femeninas el pasado 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer.

Uno de los actos mas crueles de las agresiones sexuales es la violación cuyos autores, en la mayoría de los casos, son familiares, amigos cercanos y conocidos de las víctimas. Sin embargo, las violaciones grupales causaron polémica e indignación en varios países en los últimos años, tras darse a conocer casos en los cuales grupos de amigos victimaron a mujeres.

MANADA Se trata de uno de los casos que despertaron mayor indignación en Bolivia. El hecho sucedió en Santa Cruz y demoró poco más de tres años en lograrse una sentencia de 20 años de cárcel contra uno de los principales acusados.

"El señor Alejandro Saavedra Saavedra, conocido por el caso 'La Manada', fue sentenciado a 20 años de cárcel, de esta manera se demuestra que en Bolivia no hay nadie eternamente impune y que las víctimas de violación van teniendo justicia", informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Cruz dispuso la condena para Saavedra por el delito de "violación agravada", mientras que Jorge Justiniano Parada, otro de los acusados, fue sentenciado a dos años de cárcel por "encubrimiento", explicó por su parte el fiscal Departamental cruceño, Roger Mariaca.

Ambos deberán cumplir sus sentencias en el penal de Palmasola en Santa Cruz, precisó la Fiscalía General del Estado en un comunicado de prensa.

El suceso ocurrió el 14 diciembre de 2018, cuando cinco jóvenes, incluido un menor de edad, fueron acusados de violar a una joven de 18 años, que fue ingresada en terapia intensiva en un hospital.

La joven ingresó en el centro médico en situación crítica, con lesiones en varias partes del cuerpo y la presencia de seis drogas distintas en la sangre, según relatos durante la investigación.

ADOLESCENTE EN ORURO Tras agonizar durante poco más de dos semanas en un hospital, murió (el 1 de noviembre de 2019) una adolescente de 17 años que fue víctima de una brutal violación grupal en Oruro.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, manifestó indignación por lo ocurrido.

"Lamentamos este hecho por la familia. Es un caso muy duro, muy fuerte", agregó Zapata, que también recomendó a quienes son padres que "hagan un control más riguroso de sus hijos en etapa escolar" para evitar desenlaces fatales como este.

Los acusados por este suceso son cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes fueron encarcelados en un centro de rehabilitación para menores, investigados por el delito de violación con agravante.

El suceso ocurrió el pasado 16 de octubre de 2019, cuando los cuatro muchachos acordaron encontrarse con la víctima y otras tres amigas para consumir bebidas alcohólicas en un domicilio de Oruro.

Según informó el Ministerio Público, la muchacha, Jhoselin, acudió sola al encuentro. Tras consumir dos vasos de bebida perdió el conocimiento y, cuando despertó, "no recordaba lo ocurrido, sentía mucho frío y presentaba un fuerte dolor en las caderas, hecho que no le permitía ponerse de pie". La adolescente logró salir del domicilio y fue auxiliada por transeúntes que la trasladaron a un hospital, donde fue ingresada en estado crítico con diagnóstico reservado.

Roger Santa Cruz, abogado de los familiares de la víctima, informó de la muerte de Jhoselin y calificó el hecho "como la peor violación de ese año en el territorio nacional” debido a la "brutalidad” con la que actuaron sus agresores, cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años.

El hecho causó tal conmoción, que el Gobierno creó una comisión para investigar el caso y atender personalmente a la víctima. Por su parte, el fiscal dijo que el Ministerio Público podría "ampliar el tipo penal" y cambiarlo a feminicidio.

LA PAZ En diciembre de 2021, en la región paceña de Corocoro, una adolescente de 16 años fue víctima de violación por siete hombres. Según el padre de la menor, los sujetos fueron encontrados en estado de ebriedad y durmiendo al lado de su hija y al verse descubiertos trataron de huir.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Viacha, Juan Carlos Quisbert, informó que la víctima fue trasladada al médico forense para una valoración, ya que fue golpeada e incluso recibió mordidas. La madre de la adolescente relató que su hija quedó ensangrentada.

Los hombres fueron detenidos por la familia de la víctima. En el momento del hecho, la adolescente se encontraba con su abuela, situación que habría sido aprovechada por los agresores.

EUCALIPTUS ORURO Fátima C.C., una joven enfermera, fue encontrada sin vida en el domicilio de una de sus amigas, en la población de Eucaliptus (Oruro). Sus familiares denunciaron que fue víctima de violación grupal y piden justicia por su muerte. Tres hombres fueron arrestados con fines investigativos.

Su hermano contó, en entrevista con Noticias de Oruro Doble Impacto, que la joven se dirigió el sábado a la casa de su amiga porque ella le había invitado al cumpleaños de su hijo, en Eucaliptus. “Mi hermana viajó y tenemos entendido que el esposo, primo y cuñado de su amiga estaban tomando en su casa”.

“Mi hermana tenía puesto un pantalón que no era de ella y el suyo lo encontramos dentro de una maleta. Toda su ropa y zapatos están con barro, su llave lo encontramos en el patio de esa casa, y su celular lo han desaparecido”, manifestó.

Según el reporte de Código Policial Oruro, los familiares capturaron imágenes de la agresión sexual que habría sido publicada por los presuntos autores en el estado de WhatsApp de la víctima.