Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:46

Videojuegos online y pandemia: combinación que expone a niños a un grave peligro

Videojuegos online y pandemia: combinación que expone a niños a un grave peligro

La pandemia del coronavirus y el encierro incrementaron el tiempo en el que las personas pasan conectadas tanto en redes sociales como en videojuegos en línea, en los cuales mantienen chats y conversaciones incluso con personas de otros países. Esto incluye a los niños y adolescentes que, sin el control necesario de los padres, quedan expuestos a graves peligros que incluyen trata y tráfico, estafas y robo.

PELIGROS El comunicador social y experto en marketing digital, redes y conectividad, Mauricio Ulloa, expone algunos de los peligros constantes a los que los niños y adolescentes están expuestos mientras forman parte de salas de juego online, manteniendo conectividad con extraños de todas las edades.

El ciberacoso puede verse reflejado en acciones como susurrar directamente mensajes hirientes y dañinos a los jugadores, o enviar spam con comentarios despectivos sobre sus víctimas a canales de chat mundiales. Algunos jugadores aprovechan su identidad cambiante para "afligir" a otros jugadores, lo que hace que el juego sea menos divertido deliberadamente, pero los niños más pequeños callan estos ataques para seguir jugando.

Los depredadores online pueden tener distintos fines, y es en este punto donde está centrado el mayor peligro porque pueden generar lazos estrechos con los menores como una especie de anzuelo. "Generalmente, los depredadores online son antiguos jugadores que utilizan los videojuegos para atraer y manipular víctimas más jóvenes. El resultado final puede ser mensajes inapropiados, conversaciones mediante webcam o incluso encuentros en persona que podrían llevar a la explotación sexual".

En muchos casos, los depredadores procuran volver a los niños contra sus padres y asumir el papel de "la única persona que realmente les entiende". Estas personas también aprovechan la apertura de micrófonos y webcams para aprovecharse de las víctimas.

CONSEJOS  Según Ulloa, el unto de partida es mantener la comunicación fluida entre padres e hijos para que estos, a manera de diálogo, reporten todas las nuevas experiencias que tienen en torno a estos juegos, sobre todo respecto a los "nuevos amigos" que conocen mientras se desarrollan las distintas salas de juego.

"No está de más que os padres también formen parte de los juegos, a modo de compartir en familia. De ese modo, aprenderán a mantener el control sobre las otras personas que se conectan con sus hijos d forma frecuente, así como sus edades y procedencia".

También se debe controlar el tiempo en el que los niños y adolescentes permanecen conectados a estos juegos. "Lo más importante es que los videojuegos sean siempre un momento de recreación para los pequeños y no una forma de deshacernos de ellos. Es decir, no recurrir a estos con el fin de 'librarnos' de pasar tiempo con ellos".

No dar el acceso a las claves de las cuentas bancarias también es importante, ya que muchos videojuegos requieren montos de inversión para pases u otras herramientas. Este mecanismo puede ser aprovechado por grupos malintencionados.

ÉXITO EN PANDEMIA Un estudio denominado “ABC del Gaming” realizado por la agencia WILD FI, una de las principales encargadas del monitoreo preferencial en cuanto a juegos en línea, informa que, hasta enero de 2021, los gamers (jugadores) aumentaron en 260 millones a nivel mundial. Esto a su vez se ve reflejado en un aumento de 62% en el consumo de videojuegos a nivel global entre enero y marzo del 2020.

Sitios como Linio y Mercado Libre registraron un alza de 200% en la compra de consolas y accesorios “gaming”, demostrando ser una de las pocas industrias que va al alza en medio de la crisis económica más importante del último tiempo.

LATINOAMÉRICA Se estima que a nivel Latinoamericano la industria de los videojuegos creció un 10.3% tan solo en 2020, llegando los 134 millones de dólares y dejando atrás al cine y la música juntos, posicionándose México y Brasil como los mercados con mayor peso en la región actualmente. En el caso de Chile, se estima que el 52% de la población nacional son jugadores ocasionales, dedicando de 5 a 10 horas semanales a los videojuegos, según datos expuestos por El Comercio.

Según datos de la revista AS, la industria del videojuego ha crecido un 20% respecto al año 2019 en todo el mundo hasta llegar a un monto de 174.9 mil millones de dólares en ventas, tanto de hardware como de software. Esto a pesar de los numerosos retrasos en estrenos y torneos mundiales cancelados. Tal ha sido el crecimiento, que la industria del ocio electrónico ha sido capaz de recaudar más ingresos por ventas que otras grandes formas de ocio como el deporte o el cine en Estados Unidos, y lo que es más, de manera conjunta.