Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Víctimas en el exterior, distancia que ahonda el dolor

Un pasaje aéreo de ida y vuelta desde Bolivia a Estados Unidos, solo para una persona adulta, tiene un costo de alrededor de 1.100 dólares, sin contar con el precio del traslado de restos humanos que debe realizarse a través de una funeraria.

Víctimas en el exterior, distancia que ahonda el dolor.
Víctimas en el exterior, distancia que ahonda el dolor.
Víctimas en el exterior, distancia que ahonda el dolor

"Una distancia que ahonda el dolor", es la descripción que se da al difícil proceso por el que pasan las familias de víctimas de feminicidios o asesinato que se encontraban en algún país extranjero. La espera y el enorme costo económico que implican los trámites de repatriación son factores que empeoran la situación por las que atraviesan hijos, padres, hermanos y abuelos de los fallecidos.

En el caso de Silvia Vaca, por ejemplo, que dejó dos adolescentes en la orfandad, los hermanos suyos quedan en la terrible espera de poder obtener una visa humanitaria para poder trasladarse a los Estados Unidos, donde fue victimado, y dar seguimiento al caso y proceder con la repatriación de sus restos para dar cristiana sepultura.

En Santa Cruz, su hermana Sandra llora su muerte y el dolor aumenta porque le han dicho que no puede traer los restos de Silvia hasta que el caso no se esclarezca. Además requiere de la autorización del esposo, quien supuestamente ya ha accedido. Sin embargo, Sandra no confía en quien fuera la pareja de su hermana, puesto que sabe que era violento con ella. Lamenta que las amistades de Silvia no se refieran al maltrato que ella sufría por parte de su pareja.

Sandra cuenta que los investigadores del caso se contactan con otra hermana suya, que vive en España, para informarle sobre los avances del caso. Pero estar alejados provoca una incertidumbre en la familia, tanta que otro de los hermanos, uno que tiene la visa para ingresar en Estados Unidos, y planea viajar cuanto antes para conocer, de primera mano, lo que sucede con el caso de Silvia.

PATRICIA

En el caso de Ángela Patricia R. R., en julio de este año, las gestiones fueron realizadas por el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular en coordinación con el Consulado de Bolivia en la localidad de Viedma, en el noreste argentino, según un comunicado del Ministerio boliviano de Exteriores.

El Estado boliviano se comprometió a cubrir el costo del traslado del cuerpo de la víctima, que se efectuó dentro de un convenio entre la Cancillería y la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Según la Cancillería boliviana, también se ha brindado "asistencia y protección consular" a la madre y la tía de la víctima, cuya hija quedó bajo la guardia temporal de su niñera.

Ángela Patricia R.R. tenía 31 años, era comerciante y vivía en la localidad de Catriel, en la provincia argentina de Río Negro, junto a su hija de 8 años.

La mujer fue reportada como desaparecida primero y su cuerpo fue hallado a finales de junio, luego de que su expareja, el boliviano Fernando C., confesara el crimen y el lugar donde dejó el cadáver, señalan los reportes de medios argentinos.

La víctima ya había denunciado antes al hombre por violencia de género, según la misma fuente.

ALGUNOS PASOS

El Consulado General de Bolivia en Washington publicó algunos pasos y requisitos que deben seguir para el proceso de repatriación, que son similares para otras naciones.

1. La funeraria (contratada) deberá realizar el trámite de las siguientes certificaciones a objeto de que los restos puedan trasladarse fuera del Estados, del País y su posterior recepción y movimiento en Bolivia:

2. Certificación de embalsamiento emitido por la funeraria correspondiente debidamente APOSTILLADO y traducido.

1. La repatriación del cuerpo de un difunto debe ser realizado a través de una funeraria quienes deberán realizar los respectivos tramites con la línea aérea hasta su lugar de destino e incluso contactar a una funeraria en Bolivia quienes estarán a cargo de recibir los restos del difunto en aeropuerto para su respectivo traslado.

2. Certificado que pruebe que el fallecimiento no fue por una enfermedad contagiosa emitido por el Condado (este requisito puede variar de acuerdo al Condado) debidamente apostilladoy traducido

3. Certificado de Defunción emitido por el Estado donde falleció el cual deberá coincidir exactamente con los datos del Pasaportes boliviano y/p cédula de identidad para evitar inconvenientes posteriores en tramites en territorio boliviano.

4. Permiso para el transito fuera del Estado debidamente Apostilladoy traducido

El Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en Washington D.C. recomienda que el Certificado de Defunción sea obtenido en 3 copias originales para poder ser utilizados en Bolivia en instituciones como el Órgano Electoral Plurinacional, Servicio General de Identificación Personal y registró en el cementerio donde será enterrado. Las condiciones de embalsamiento, materiales y otros son normados por la línea aérea y estos deben ser cumplidos por la funeraria que usted contratara para su fin. Asimismo, comunicamos que esta Oficina Consular no puede recomendar ni aconsejar una funeraria o empresa de repatriación de restos.