Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Policía de Independencia tuvo que vestirse de civil para resguardar su vida

Captura de pantalla del momento cuando el policía rescata al conductor. RADIO GUERRILLEROS INDEPENDENCIA
Captura de pantalla del momento cuando el policía rescata al conductor. RADIO GUERRILLEROS INDEPENDENCIA
Policía de Independencia tuvo que vestirse de civil para resguardar su vida

Un oficial policial del municipio de Independencia tuvo que vestirse de civil para resguardar su vida, mientras cumplía sus funciones en medio de la tragedia ocurrida el pasado domingo donde una treintena de personas fueron atropelladas, de las cuales nueve perdieron la vida y 23 resultaron heridas después de la entrada autóctona del Carnaval.

El efectivo, con su respectivo uniforme, se encontraba en el sangriento escenario cuando vio que Simón Reluz, conductor del auto indocumentado que causó el accidente, estaba siendo sostenido por unos jóvenes, mientras un numeroso grupo de personas estaba detrás de él. Pretendían entregarlo al policía cuando otros pobladores, muchos en estado de ebriedad, lo hicieron caer al piso y le patearon en el rostro y distintas partes del cuerpo. El oficial recibió golpes, mientras rescataba al chofer, a quien metió a la casa de un vecino para resguardarse ante las amenazas y agresividad de la gente que buscaba realizar “justicia por mano propia”. 

Unos jóvenes habían ingresado al inmueble y temían que otras personas más hagan lo mismo y pongan en riesgo sus vidas. El oficial se comunicó con su superior, quien le instruyó que se ponga a buen recaudo. Dejó al conductor en la propiedad y corrió al módulo policial para dejar su uniforme y vestirse de civil con la intención de pasar desapercibido porque la gente quería agredirlo físicamente, pero cuando volvió una joven le dijo que Simón Reluz subió al techo y logró escapar por la parte posterior de la vivienda.

“Hay videos que demuestran que lo saqué (al conductor) de entre la gente y lo llevé hasta la casa de un vecino. Fui objeto de agresión física y tuve que ir a cambiarme de civil para pasar desapercibido a fin de que no me peguen”, manifestó el oficial durante una entrevista con Radio Guerrilleros Independencia.

Dijo que comenzó a buscar al prófugo en la zona e incluso, mientras realizaba esa tarea, fue reconocido y amenazado por pobladores.

OCULTO CUATRO DÍAS

Simón Reluz hizo una caminata de unas dos horas hasta llegar a una vivienda precaria donde permaneció oculto hasta la mañana del jueves cuando efectivos policiales lograron aprehenderlo en la comunidad de Cantumarca.

Luego, lo trasladaron a celdas policiales. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, presentó al autor del hecho de tránsito que dejó nueve fallecidos durante una conferencia de prensa realizada en el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba.

El sindicado en su declaración informativa confirmó que su vehículo es indocumentado. Señaló que se dio a la fuga porque temía que los pobladores atenten contra su vida puesto que no solo recibió amenazas, sino fue agredido físicamente.

Según dirigentes, Reluz estaba viviendo en Quillacollo, pero hace poco volvió a Cantumarca. Era conocido porque fue funcionario de la Alcaldía hasta 2019. Dijeron que su familia es de escasos recursos económicos y, por ello, realizan una campaña solidaria para recaudar dinero que permita cubrir los gastos de los accidentados.

ROBO DE UN ARMA

El oficial que fue a vestirse de civil porque estaba siendo agredido por bailarines y comunarios dejó su arma reglamentaria, uniforme y otras pertenencias en su habitación al interior del módulo policial de Independencia. Cuando volvió se percató que había desaparecido su morral verde donde tenía guardada un arma de fuego y era lo único que se habían llevado.

El robo fue reportado y se conoció que un grupo de personas ingresó al módulo policial, mientras los efectivos estaban ayudando a las víctimas y buscando al prófugo. Los investigadores recuperaron el jueves el arma de fuego y dieron con el responsable. Se trata de Boris R.E.T., conductor de un bus que viajaba de Cochabamba a Independencia. Se abrió otro proceso, por robo agravado, en contra del sindicado, quien quiso justificar el hecho indicando que lo hizo porque se encontraba en estado de ebriedad.