Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Pistas: secuestro de extranjeros en Bolivia

Uno de los casos más atemorizantes registrados en Cochabama, fue el hallazgo del cuerpo del chileno Eduardo castro en febrero de 2022, enterrado al interior de un domicilio del municipio de Sacaba. 

Pistas: secuestro de extranjeros en Bolivia.
Pistas: secuestro de extranjeros en Bolivia.
Pistas: secuestro de extranjeros en Bolivia

Por turismo, estudios, visitando a sus familiares o simplemente "de paso", miles de extranjeros hacen su paso por territorio de Bolivia año tras año, maravillados no solo por sus atractivos o su gastronomía, sino también por ser el país con uno de los costos de vida más bajos de la región. Sin embargo, son muchos visitantes los que se exponen a situaciones de riesgo por diversos factores.

A continuación, una revisión de algunos de los casos más destacados de secuestro y hallazgo de extranjeros que fueron reportados como desaparecidos en Bolivia en los últimos años.

EDUARDO CASTRO

En febrero de este año, la policía halló el cadáver de un hombre enterrado bajo una vivienda de la localidad de Sacaba, con signos de tortura. Luego, se confirmó su identidad, tratándose de Eduardo Castro Rodríguez, de 46 años, de nacionalidad chilena, quien estaba desaparecido desde septiembre del 2021.

Familiares habían reportado su desaparición el pasado 23 de septiembre del año pasado. Estos atestiguaron que el hombre aterrizó en Bolivia a mediados de esas fechas y que desde entonces no supieron más sobre él.

Luego de que fuese denunciada su desaparición, la policía realizó una investigación al respecto, llegando hasta un domicilio en la zona de Rodeo durante esta semana, informó Unitel.

Al ingresar, efectivos policiales notaron un fuerte olor a putrefacción. Debido a esto, excavaron por todo el perímetro, encontraron el cadáver del desaparecido enterrado a un metro de profundidad.

El Instituto Departamental de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba entregó el informe de la autopsia y reveló que Castro murió a causa de impactos de bala. Asimismo, señalaron que el cadáver presentaba múltiples contusiones desde antes de su muerte, por lo que se presume que fue torturado.

Relacionado con este hecho, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), llevaron a cabo un operativo en búsqueda de los posibles implicados. Allanaron un inmueble al norte de Cochabamba, donde detuvieron a cuatro personas, todos de nacionalidad extranjera: tres chilenos y un brasileño.

En el lugar incautaron armas, proyectiles, celulares y drogas, además de vehículos, que los vincularían con el narcotráfico. Aun así, esto está en investigación. Investigadores a cargo no descartan que este crimen sea por un posible ajuste de cuentas o un secuestro con el objetivo de pedir un rescate en dinero. 

“Es una organización criminal que cometía distintos ilícitos, desde atracos, robos y otros delitos”, detalló Rubén Darío Lobatón, el entonces comandante de la Policía en Cochabamba.

Adicional a ello, también se buscó al propietario de la vivienda, de nombre José Edwin Sánchez García, quien sería un expolicía que fue dado de baja luego de probar su vinculación con la venta de autos sin documentos.

La familia del sujeto aseguró que desde casi tres semanas no se ha sabido de él. La última vez que fue visto fue en uno de los encuentros que organizaban en esa vivienda, donde asistían extranjeros de toda Latinoamérica.

“Casi no sé mucho de mi sobrino, pero se dice que venía a tomar con desconocidos (al lugar)", detalló una persona que aseguró ser familiar del dueño de inmueble.

ENCADENADO

En octubre de 2020, Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz se movilizaron en procura de rescatar a un hombre de nacionalidad extranjera, cuyos familiares denunciaron que fue secuestrado, amarrado con una cadena de pies y manos, en un punto no precisado de esta capital.

El entonces director de la FELCC, coronel Rubén Barrientos, confirmó que existe la denuncia e incluso la Policía ya tenía la fotografía del hombre enviada a la familia por parte de sus captores.

Barrientos aseguró que es un caso motivo de investigación, pero adelantó que, de acuerdo a la denuncia, los supuestos delincuentes pidieron una determinada cantidad de dinero por la liberación del hombre.

En la fotografía se podía observar al hombre de pantalones cortos, sandalias, amarrado con cadena de las manos y de los tobillos de ambos pies.

32 AÑOS DESPUÉS

En diciembre de 2018, se dio con el paradero de una mujer argentina que desapareció en su país 32 años antes. 

La mujer que se encontraba en manos de una red de trata de personas en la ciudad boliviana de Bermejo fue rescatada en una operación conjunta de las autoridades de ambos países.

La mujer, que cuando fue hallada tenía 45 años de edad, desapareció cuando apenas era una adolescente y luego pudo retornar a la ciudad de Mar del Plata, de donde es originaria.

De acuerdo con las autoridades, efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Orán" recibieron en diciembre de 2014 una orden judicial para realizar una investigación sobre la desaparición de la mujer que habría sido trasladada por la red de trata de personas a Bolivia.

Las pesquisas se iniciaron entonces pero no fue sino hasta inicios de 2018 cuando los funcionarios recabaron informaciones que indicaban que la mujer se encontraba en la ciudad de Bermejo, ubicada al sur de Bolivia, junto a la frontera con Argentina.

MUERTE EN IRPAVI

En abril de 2017, el extranjero, James Alaín Howard Blackburn, desaparecido en la zona Sur de la ciudad de La Paz, fue hallado sin vida.

El entonces director de la FELCC de la zona Sur, coronel Jesús Bejarano dijo a ANF que el cuerpo del ciudadano nacido en el Reino Unido fue hallado en un canchón al finalizar la zona Irpavi. Sin embargo no quiso anticipar si se trata de un asesinato, producto de un secuestro u otra acción.

Bejarano dijo que el ciudadano extranjero, poco antes de su desaparición llegó de Arequipa, pues viajaba constantemente al exterior a pesar de tener una familia instalada en el país.

A través de las redes sociales y algunos medios locales se supo de la desaparición de James Alain Howard Blackburn, de 51 años, despareció el 24 de abril en el barrio de Calacoto.