Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

De Escobar a Misael: narcos excéntricos con animales en cautiverio

En 1983, el “rey de la droga”en Bolivia, Roberto Suárez, tomó gran notoriedad con su insólito ofrecimiento de pagar la deuda externa del país, entonces de unos 3.000 millones de dólares.

Fotografía de archivo que muestra uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles, que fue propiedad del extinto capo narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. ARCHIVO
Fotografía de archivo que muestra uno de los hipopótamos de la hacienda Nápoles, que fue propiedad del extinto capo narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. ARCHIVO
De Escobar a Misael: narcos excéntricos con animales en cautiverio

Desde la tenencia de animales en cautiverio, como hipopótamos y pumas, hasta escandalosas ofertas por pagar deudas externas de los gobiernos, las fortunas y grandes lujos que los "capos" del narcotráfico pueden darse, parecen no tener límites.

Un común denominador para quienes amasaron su fortuna en el mundo en base al tráfico ilícito de drogas, es la tenencia de bienes un tanto descomunales que va más allá de mansiones, vehículos de lujo y hasta haciendas enormes.

PUMAS

En las últimas jornadas estalló el escándalo de la tenencia de animales en cautiverio, en una estancia de Misael Nallar, principal acusado del asesinato de tres policías en la zona del Urubó, Porongo, este martes.

A momento de realizar el allanamiento a esta propiedad, efectivos policiales advirtieron sobre la presencia de animales en cautiverio en la misma, entre ellos tres pumas, puercos de montes, parabas y loros, entre otras especies, que quedaron en la vivienda tras la detención del propietario del inmueble, que contaba con numerosos establos, piscina y algunas lagunillas que son características de la zona del Urubú, en la capital oriental.

Nallar es yerno del "pez gordo" Jesús Einar Lima Lobo y ostenta una vida de lujo absoluto en el oriente del país. Según medios locales, el hombre cuenta además con un taller personal en el cual hallaron 37 motorizados, entre ellos, vehículos cuadratraks y Teryx.

Además, al intentar huir, trató de hacerlo a bordo de su propia avioneta.

ROBERTO SUÁREZ

En Bolivia, nadie olvida a Roberto Suárez, el hombre que ofreció saldar la deuda externa del país usando solo una parte de su fortuna, a cambio de inmunidad. El hombre fue conocido como  "rey de la droga" en su momento porque llegó a manejar totalmente la producción boliviana de esta sustancia ilícita, al tiempo que utilizó parte de su dinero para ayudar a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, según aseguran. 

En entrevista con Reuters y DPA, el hermano de Roberto, Huáscar Suarez, aseguró que su familiar era un millonario ganadero antes de "complicarse" a fines de los años 70 con el tráfico de cocaína. "Pero se metió con lo ilícito y luego quiso compensar haciendo muchos favores a la gente, dando regalos y pagando curaciones", añadió.

La faceta de filántropo y el rápido crecimiento de su fortuna dieron a Roberto Suárez gran notoriedad, que se acrecentó en 1983 con su insólito ofrecimiento de pagar la deuda externa boliviana, entonces de unos 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, en 1997, luego de beneficiarse con la libertad provisional, dijo que nunca estuvo en capacidad de cumplir su ofrecimiento de pagar la deuda externa y que estaba arrepentido de haber incursionado en el mundo del narcotráfico.

HIPOPÓTAMOS

Entre los "legados" del difunto capo de la droga en Colombia está un zoológico que hizo construir para el disfrute de su familia, a unos 180 kilómetros al este de Medellín (Colombia). En el municipio de Puerto Triunfo, la gigantesca hacienda del narcotraficante se ha convertido en un parque temático. 

Escobar hizo que le trajeran desde África muchos animales exóticos. Rinocerontes, jirafas, elefantes o cebras murieron cuando la familia abandonó el complejo o fueron reubicados en instalaciones adecuada, pero los hipopótamos camparon a sus anchas por la zona.

Su nuevo hábitat les gustó tanto que en 25 años los cuatro hipopótamos originales han pasado a ser una población de 80 animales, por lo que un equipo de protección ambiental tuvo que esterilizarlos para proteger el ecosistema de la zona.

Considerado uno de los hombres más ricos de su tiempo, el dinero que atesoró con sus negocios ilegales lo invirtió comprando innumerable mansiones y terrenos. Entre sus múltiples aficiones también se encontraba la de coleccionista de vehículos antiguos, entre los que figuran un Renault 4, Porsche 356, Mercedes 300 SL Roadster, Mercedes-Benz 600, Rolls-Royce Phantom I, Cadillac de los años 30 y Toyota Land Cruiser.

EL CHAPO GUZMÁN

Este hombre llegó a convertirse en el narcotraficante más poderoso y temido del mundo después de la muerte de Pablo Escobar. Se dice que entro de las decenas de propiedades que le han incautado desde su captura, se hallaron más de 100 millones de dólares en efectivo. Aunque algunas versiones manifiestan que la suma supera a la declarada por las autoridades.

En su domicilio hallaron joyas y diamantes que pertenecían a colecciones reales y que habían sido robadas hace muchos años. Las autoridades mexicanas no han revelado exactamente qué es lo que le han incautado al Chapo.

Hallaron los vinos más costosos del mundo: Esta es la reserva de vinos finos más completa y lujosa de todo el continente americano. Además de una de las colecciones de tequilas finos más grandes del planeta. Se rumora que en esa habitación, que no está lejos de parecer un museo, había más de medio millón de botellas de esta bebida.

Las autoridades mexicanas llegaron a incautar 8 helicópteros, cada uno con un precio que sobrepasa los 300 mil dólares. 

Según reportes de diferentes medios de comunicación, a las afueras del estado de Guanajuato, en una hacienda muy escondida, se incautó una propiedad del Chapo Guzmán, en la que se ocultaban algunos millones de dólares en oro, en forma de lingotes, cada uno de un kilo y un valor de casi un millón de pesos por pieza. 

Todo ello sin detallar la colección de vehículos y armas que se hallaron en su domicilio y haciendas, además de haber sido fan de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien protagoniza algunas series de narcos de producción mexicana.

NARCO-FÚTBOL

En Colombia, Pablo Escobar, Dávila Armenta, 'El Mexicano'... muchos son los nombres propios que dieron lugar al 'narcofútbol'. Una tremenda inversión de dinero que cambió el fútbol colombiano para siempre.

Según una lista realizada por Marca, al menos siete clubes fueron propiedad de capos del narco en este país. Se trata de Deportivo Pereira, Octavio Piedrahita se hizo con el control del club a principios de los 80; Independiente Medellín, el 'Poderoso' estuvo liderado por Héctor Mesa en los 80; América de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela dirigió el club durante casi dos décadas; Millonarios, tras ser presidido por el narcotraficante Hermes Tamayo, propietario de dos mil kilos de clorhidrato, 'El Mexicano' adquirió el club para llevarlo a conseguir un nuevo campeonato de Liga; Independiente Santa Fe, Fernando Carrillo Vallejo, dueño de una cadena de droguerías que era su tapadera, compró el club en 1989; Atlético Nacional, Pablo Escobar ligó su pasión por el fútbol con el conjunto 'verdolaga'; Unión Magdalena, fue el primer club al que llegaron los narcos, finales de los años 70, con los hermanos Dávila Armenta.