Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 09:37

'Narcoavionetas' y algunos escándalos mediáticos

En septiembre de 1995, encontró en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima un avión con matricula boliviana que tenía escondido en su interior cuatro mil kilos de cocaína refinada, valuada en ese momento en cerca de cien millones de dólares en el mercado norteamericano.

'Narcoavionetas' y algunos escándalos mediáticos.
'Narcoavionetas' y algunos escándalos mediáticos.
'Narcoavionetas' y algunos escándalos mediáticos

Desde el escándalo del denominado "Barbaschocas" en 1995, descubierto en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima a bordo de un avión cargado de 4 mil kilos de droga, y quizá mucho antes, numerosos escándalos vinculados con el narco y avionetas nacionales fueron causantes de atención mediáticos incluso de corte internacional.

MUEBLES ‘DE EXPORTACIÓN’

Un operativo dirigido por la norteamericana DEA, en septiembre de 1995, encontró en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima un avión con matricula boliviana que tenía escondido en su interior cuatro mil kilos de cocaína refinada, valuada en ese momento en cerca de cien millones de dólares en el mercado norteamericano.

El avión salió del aeropuerto internacional de El Alto y camufló la inmensa cantidad de droga, en muebles de exportación. El suceso del narcoavión fue uno de los capítulos del narcotráfico más relevantes de la historia contemporánea boliviana.

El operativo permitió descubrir una organizada banda cuyo jefe era Luis Amado Pacheco, conocido desde entonces como el “barbas chocas” quien al poco tiempo fue  apresado junto con  familiares, allegados y oficiales de policía.

Cumplía detención domiciliaria. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona sur de la ciudad de La Paz, encontró el cuerpo sin vida del “barbas chocas”, en su domicilio de la zona de Irpavi, presumiblemente murió a consecuencia de una descarga eléctrica.

Realizaba instalaciones eléctricas en una de las habitaciones de su vivienda y una descarga eléctrica que lo empujó hacia el piso, puesto que también se reportó un fuerte golpe en la cabeza del narcotraficante.

PARAGUAY

En septiembre de 2022, agentes policiales de Paraguay secuestraron 400 kilos de cocaína que se encontraban al interior de una avioneta, y lograron detener a cinco personas implicadas. Dos de ellas, ambos pilotos, eran de nacionalidad boliviana.

Según una publicación del El Deber, dos avionetas bolivianas que transportaban sustancias controladas cayeron en el país mencionado. El primer operativo se desarrolló en la pista de aterrizaje denominada "Takuarembo”, ubicada en la compañía Arazape de la ciudad de San Miguel, que pertenece al departamento de Misiones, donde se incautó una la avioneta Cessna Centurión II con matrícula boliviana CP-2769.

Transportaba más de 400 kilos de cocaína distribuido en 13 paquetes, 450 litros de combustible de aviación, dos mochilas tácticas, una radio de aeronave y dos GPS de aviación.

66 AVIONETAS

En marzo de 2022, 38 personas fueron detenidas y 66 avionetas incautadas durante una operación antidrogas en un aeródromo de Santa Cruz.

Se allanaron 29 hangares del Aeroclub Mondaca, a 25 kilómetros de la capital regional, Santa Cruz de la Sierra.

Al llegar, los policías escucharon disparos y encontraron "grandes (cantidades de) sustancias químicas y controladas", según el ministro.

Entre los detenidos habían bolivianos y brasileños, tres de ellos con antecedentes por narcotráfico.

Además de las avionetas, se decomisaron armas y municiones, walkie-talkies, teléfonos satelitales y equipos GPS.

PERÚ

En agosto de 2021, una avioneta con matrícula boliviana fue capturada en Perú por brigadas militares y policiales con un cargamento de 300 kilos de cocaína.

La aeronave, una Cessna 2068, fue hallada en una pista clandestina de aterrizaje ubicada en el municipio de Megantoni, en la amazónica provincia de La Convención, que es parte de la sureña región peruana de Cusco.

En el interior de la avioneta, aparentemente abandonada por sus ocupantes, también se encontró dinero.

OPERACIÓN "OMEGA"

En octubre de 2020, una avioneta boliviana con 400 kilos de cocaína fue interceptada por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), con la intervención de tres aviones Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya. El piloto fue detenido.

Tras la alerta por el ingreso de una nave con matrícula boliviana por la zona del Chaco paraguayo, las fuerzas antidrogas activaron la operación "Omega", realizando un seguimiento del vuelo hasta la zona de Alto Paraná, donde la avioneta tenía previsto aterrizar.

Los aviones Tucano se acercaron a la narcoavioneta y obligaron al piloto boliviano a aterrizar. Al tocar tierra, intentó incendiar la nave quemando algunas plantaciones del lugar, no pudo y fue detenido por las autoridades paraguayas para su comparecencia ante la justicia.

El cargamento de 400 kilos de cocaína de alta pureza, según el SENAD, tiene un valor de 3 millones de dólares.

BRASIL En enero de 2022, una red de narcoavionetas que trasladaba cocaína desde Bolivia fue interceptada.

Se incautaron 8 avionetas y 5 helicópteros, además de $us 17.5 millones. La droga pasaba de Bolivia a Paraguay, para después distribuirse en Brasil.

Los primeros informes policiales cuantifican en casi 100 millones de reales ($us 17.5 millones) el monto incautado en la operación.

Una avioneta abandonada en una propiedad agrícola dio inicio a la investigación policial. Según reporta el programa "Fala Brasil" de la cadena televisiva Récord TV, la organización criminal involucraba a empresarios vinculados a la aviación agrícola, abogados y pilotos.