Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:56

El misterio de Odalys: 22 días sin noticias, múltiples hipótesis y angustia familiar

Buscan a Odalys, desaparecida el 30 de marzo, en Los Yungas de La Paz./ FAB
Buscan a Odalys, desaparecida el 30 de marzo, en Los Yungas de La Paz./ FAB
El misterio de Odalys: 22 días sin noticias, múltiples hipótesis y angustia familiar

Odalys Ivannia Vaquiata Quispe, una joven madre de 28 años, lleva desaparecida 22 días. Su caso se une a otros en los que, a pesar de los esfuerzos de la Policía, Fuerzas Armadas, voluntarios y familias de las víctimas, los resultados han sido infructuosos.

Una misteriosa desaparición, múltiples hipótesis sobre su paradero y el sufrimiento de sus padres, hermano y familiares rodean este caso que ha acaparado la atención de los medios de comunicación y las redes sociales.

Mabel, la madre de Odalys, al igual que el resto de la familia, mantiene la esperanza de volver a abrazarla pronto y solicita a las autoridades que sigan con la búsqueda. “No puedo soportar más este dolor. Cada día sin mi hija es insoportable”.

Odalys, comunicadora social de profesión, desapareció el 30 de marzo después de asistir a una celebración en Tocaña, una comunidad afroboliviana en Los Yungas de La Paz. Estaba con su enamorado Joel Pérez, de 25 años, con quien mantenía una relación sentimental de aproximadamente ocho meses.

Según las declaraciones de Joel, aquel día consumieron bebidas alcohólicas y luego, después de las 18:00, decidieron regresar a la ciudad de La Paz. Joel conducía el auto de Odalys y afirma que, durante una discusión, ella se bajó del vehículo y desde entonces perdió contacto. Dijo que regresó al lugar donde ella descendió del automóvil, pero que no la encontró. 

El hermano de Odalys, Alejandro, intentó comunicarse con ella, pero fue Joel quien respondió la llamada y le informó sobre la situación. Le dijo que su hermana se había bajado del auto y que no podía localizarla. Posteriormente, Mabel, Alejandro y la pareja de él viajaron hasta Yolosita, el lugar donde supuestamente habían estado por última vez, solo para descubrir que Joel había sido detenido por conducir bajo la influencia del alcohol. La billetera y el teléfono celular de la joven se encontraban en el auto, lo cual resultó extraño para sus familiares, ya que se esperaría que los llevara consigo para retornar a su hogar.

Las sospechas sobre la desaparición de Odalys apuntan hacia Joel. El 31 de marzo, el joven fue detenido y al día siguiente un juez ordenó su detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalahuma” en el municipio de Viacha, en La Paz. Cabe mencionar que este centro suele albergar a menores de edad implicados en delitos, lo cual generó un reclamo por parte de los familiares de Odalys.

Desde la desaparición de la joven, se han desplegado policías, Fuerzas Armadas, Bomberos, voluntarios, comunarios y familiares en diversas zonas de Los Yungas, incluyendo la peligrosa carretera de La Muerte, en la búsqueda de Odalys por tierra, aire y agua (con buzos), utilizando equipos como helicópteros y drones.

Además, se han realizado varias pericias, una de las cuales reveló la presencia de manchas de sangre en el vehículo de la desaparecida. Estas muestras están siendo analizadas para establecer el ADN y obtener más información sobre el caso.

La Policía maneja varias hipótesis sobre la desaparición de Odalys. Hace poco más de una semana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, mencionó tres posibilidades: que se haya ido por voluntad propia, que haya sido víctima de una red de trata y tráfico de personas o que haya perdido la vida. 

Asimismo, el comandante general de la Policía, Álvaro José Álvarez, señaló que no descartan la posibilidad de que haya una segunda persona implicada en la desaparición de la joven madre, sin dar más detalles para no entorpecer las investigaciones en curso, que se llevan a cabo con reserva.

Mientras tanto, la familia de Odalys vive una pesadilla y mantiene la esperanza de poder reencontrarse con ella pronto.

Afiche que reporta la desaparición de Odalys./ FACEBOOK
Afiche que reporta la desaparición de Odalys./ FACEBOOK