Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

EL EXTRANJERO SE HIZO PASAR POR MÉDICO DURANTE MÁS DE 20 AÑOS Y HUYÓ DE SU PAÍS

Impostor de bata blanca: falso médico chileno siembra dolor en Bolivia y familias claman justicia

Christian Emilio Gosen Cachich, el falso médico chileno poco antes de ser aprehendido el 25 de abril en una clínica cruceña. /    FACEBOOK
Christian Emilio Gosen Cachich, el falso médico chileno poco antes de ser aprehendido el 25 de abril en una clínica cruceña. / FACEBOOK
Impostor de bata blanca: falso médico chileno siembra dolor en Bolivia y familias claman justicia

Christian Emilio Gosen Cachich, el chileno conocido como el “estafador de las mil caras” por su habilidad para evadir la justicia, se hizo pasar por médico durante más de 20 años. En su país natal, Chile, se presentaba como psiquiatra, pero al descubrirse su falta de estudios médicos, huyó a Santa Cruz, Bolivia. Allí, continuó su engaño ofreciendo servicios como gastroenterólogo. Su accionar dejó a su paso un rastro de más de 50 víctimas, cargando con dolencias agravadas, deudas y pérdidas económicas. Dos de los pacientes que buscaban alivio en sus manos, perdieron la vida.

El miércoles 25 de abril, Gosen, de 63 años, fue detenido en una clínica de Santa Cruz. Su consultorio exhibía enmarcados varios documentos que aparentaban ser títulos profesionales y certificados de especialización, creando una fachada de confianza para los pacientes que buscaban endoscopias, colonoscopias y otros servicios médicos. 

El concejal cruceño Manuel Saavedra, con pruebas en mano que demostraban la falsedad de los títulos universitarios de Gosen, lo confrontó en su consultorio. La policía, alertada previamente, se encontraba en camino. A pesar de intentar mantener la postura de un médico experimentado, el extranjero finalmente cedió ante la evidencia y admitió su responsabilidad, aunque alegó no haber causado daño a nadie.

Al día siguiente, el 26 de abril, el hombre que se hacía pasar por médico compareció ante una jueza cautelar. Esta determinó su detención preventiva en la cárcel de Palmasola por un período de 60 días. Se le imputó de ejercicio indebido de la profesión y atentado contra la salud pública. Tras su ingreso al penal, fue trasladado al microhospital del mismo, ya que presentó documentación que acreditaba serios problemas de salud que requieren diálisis cada dos días. El día de su detención, cuando la policía llegó a su consultorio con la orden de aprehensión, el denunciado solicitó a una de sus colaboradoras que le administrara insulina.

SU HISTORIAL  Un reportaje de Tele13 Chile, publicado en 2021, expuso la larga carrera delictiva de Gosen, conocido como “el estafador de las mil caras”. Haciéndose pasar por psiquiatra con títulos falsos de universidades chilenas y cubanas, Gosen ofrecía consultas telemáticas durante la pandemia. Tras destaparse su engaño y emitirse una orden de detención, huyó del país.

Tele13 reveló un historial de estafas que se remonta a décadas atrás. En 2004, Gosen se presentó como empresario en el terminal pesquero, dejando una deuda millonaria. En 2003, ya había sido denunciado por ejercer ilegalmente como ginecólogo en Puente Alto. En el 2000, estafó a una empresa telefónica haciéndose pasar por publicista. Sus engaños se remontan incluso a 1995, cuando fue denunciado por el Colegio Médico por ejercer como médico general sin titulación. El primer registro de sus delitos data de 1991, cuando se hizo pasar por abogado para intentar liberar a un estafador.

A lo largo de los años, Gosen ha adoptado diversas identidades falsas, incluyendo médicos de distintas especialidades, abogado, publicista y empresario, justificando así su apodo de “el estafador de las mil caras”.

MÁS VÍCTIMAS EN BOLIVIA  Fabricio Ortiz, abogado de las víctimas de Gosen, informó que, en menos de una semana, 50 personas se presentaron ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar al falso médico y buscar justicia. Se lamentan dos víctimas fatales, la última de ellas una mujer de 75 años que falleció el miércoles 1 de mayo. Este último caso ha motivado a la Fiscalía a iniciar una nueva investigación por presunto homicidio culposo.