Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:25

FAMILIAS BUSCAN JUSTICIA

Feminicidios: 102 mujeres asesinadas en poco más de 11 meses, 39 de ellas en La Paz

Hombres marchan contra los feminicidios.        ARCHIVO
Hombres marchan contra los feminicidios. ARCHIVO
Feminicidios: 102 mujeres asesinadas en poco más de 11 meses, 39 de ellas en La Paz

Eulalia, Silvia, Cleofe, Mónica, Edith Yessie, Vilma, María Lourdes, Celina, Keila, Lilian, Lucy, Mary Jeny, Elsa, Gina, Balbina, Nayeli, Beatriz y Margarita son los nombres de algunas mujeres silenciadas, víctimas de feminicidio, que ocurrieron o se descubrieron a nivel nacional, en lo que va de este 2021.

El Ministerio Público ha registrado 102 feminicidios en toda Bolivia, entre el 1 de enero y el 6 de diciembre de este año. El departamento de La Paz tiene la cifra más alta de casos con 39. Le sigue, Santa Cruz con 16 crímenes, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 6, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1.

En 2020, 108 feminicidios se registraron en el mismo periodo, entre el 1 de enero y el 7 de diciembre. De esa cifra, 41 se reportaron en La Paz, es decir, dos más que este año.

“En la gestión 2020, hemos tenido al cierre 113 feminicidios. Esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado”, manifestó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en una anterior conferencia.

ÚLTIMO CASO Celina G., madre de tres menores de edad, fue asesinada la noche del sábado 4 de diciembre en la comunidad de La Banda del municipio de Culpina, Chuquisaca. La mujer, de 36 años, es la sexta víctima de feminicidio en ese departamento y la 102 a nivel nacional. 

Iver D.F.S., esposo de Celina, fue imputado como el principal sospechoso del feminicidio y enviado preventivamente al penal de San Roque. La madre de sus hijos, quien murió por asfixia, fue hallada sin vida en una zanja.

Según las investigaciones, al promediar las 23:30 del 4 de diciembre, comunarios de La Banda llamaron a efectivos policiales para dar a conocer la existencia del cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba en una zanja. Luego, la víctima fue identificada por sus familiares y trasladada al Hospital San José de Culpina donde se realizó la autopsia médico legal que estableció que la mujer perdió la vida de manera violenta. 

El esposo de la víctima fue citado a declarar y, ante las contradicciones de su testimonio, fue aprehendido y trasladado a celdas policiales. Además, su vehículo fue hallado a un kilómetro del lugar donde encontraron el cuerpo sin vida de Celina.

Se conoció que la pareja, ambos de 36 años, tenía problemas constantemente. Sin embargo, vecinos los vieron juntos el sábado cuando estaban alistándose para regar su parcela. Tres menores de edad (de 17, 14 y 12 años) perdieron a su madre, mientras su padre se enfrenta a 30 años de presidio, sin derecho a indulto, por el delito de feminicidio. 

Al igual que Celina hay otras mujeres que han perdido la vida a manos de sus esposos, concubinos, exparejas, enamorados y, en algunos casos, amigos o desconocidos. Algunas víctimas han sido agredidas sexualmente antes de que les arrebataran sus sueños y otras fueron halladas bajo tierra, y sus restos óseos sometidos a estudios para confirmar su identidad, mientras sus familias han vivido un “calvario”. 

CUADRO FEMINICIDIOS 2

VIVIANA AÚN NO ES PARTE DEL REGISTRO El pasado 2 de diciembre, Viviana Mallque Quispe falleció después de siete meses de permanecer en estado vegetal a causa de los golpes de su concubino Rubén C., quien fue recluido por el delito de feminicidio en grado de tentativa. 

Teresa Montero, abogada de la familia de la víctima, informó a OPINIÓN que la fiscal asignada al caso presentó la acusación contra Rubén C. por feminicidio en grado de tentativa cuando ya se conocía la muerte de Viviana. “(La autoridad fiscal) debió pronunciarse en la audiencia y solicitar que se amplíe el tipo penal por feminicidio puesto que ya se contaba con el certificado médico forense, pero no lo ha hecho”.

El Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer de El Alto determinó, en la audiencia del 6 de diciembre, ampliar por dos meses más la detención preventiva de Rubén C., acusado por tentativa de feminicidio, en el penal de San Pedro. La Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo, que participó en calidad de veedor, dio a conocer que la autoridad judicial conminó al Ministerio Público a ampliar la acusación por el delito de feminicidio ante el Tribunal de Sentencia que corresponda de acuerdo a procedimiento.

La muerte de Viviana no ha sido tipificada como feminicidio, según los datos actualizados al 6 de diciembre del Ministerio Público. La fiscal Isabel Condori dio a conocer a los medios de comunicación, hace poco más de una semana, que en el caso tiene “testigos de cargo, el certificado médico forense y las cartas (de la víctima) que se han adherido al cuaderno de investigaciones”. En esa oportunidad, había adelantado que iba a pedir que se amplíe la detención preventiva del acusado a efecto de que se garantice su presencia en el juicio donde el Ministerio Público pedirá la pena máxima.

La familia de la víctima pide celeridad en las investigaciones para recabar las pruebas necesarias que serán presentadas en el juicio oral donde esperan que Rubén C. reciba 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por feminicidio como establece el artículo 252 Bis del Código Penal.