Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Estafas con vehículos "a la vuelta de la esquina"

Miembros de la Autoventa de vehículos, ubicada en inmediaciones de la avenida Beijing, en Cochabamba, recomiendan siempre recurrir al asesoramiento de abogados antes de la compra de un vehículo.

Foto referencial de vehículos. ARCHIVO
Foto referencial de vehículos. ARCHIVO
Estafas con vehículos "a la vuelta de la esquina"

Múltiples formas de estafas en la compra y venda de vehículos están "a la vuelta de la esquina", por lo que es necesario tomar todas las previsiones posibles antes de realizar negocios con los motorizados, incluyendo la renta de los mismos a terceros, para que los mismos ingresen al rubro de los taxis.

El máximo representante de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, asegura que las estafas "reinan" sobre todo en el sector informal, toda vez que el simple hecho de no tener que presentar documentación del vehículo ni del conductor es aprovechado por personas malintencionadas que se disfrazan de taxistas para cometer distintos ilícitos.

RENTA

En el tema de la renta de vehículos para taxistas, Leoni recomienda que los propietarios procedan a recabar toda la documentación personal necesaria con el arrendatario, como ser fotocopia de cédula de identidad y de licencia, última boleta de pago de servicios básicos, como ser electricidad, un croquis de su vivienda y quizá documentos de algún garante, en la medida de las posibilidades existentes.

"Lo mejor que podemos recomendar en este aspecto, es que el propietario exija que el chofer se afilie. Una empresa de servicio de taxis legalmente establecida, toda vez que las mismas, para que un nuevo chofer ingrese a trabajar, tienen exigencias muy estrictas como ser: documentos personales y los de un garante, licencia de conducir, tarjeta de conductor, RUAT del motorizado y un croquis de su vivienda, entre otros", indicó.

Leoni manifiesta que esta medida reglamentaria fue tomada debido a numerosos robos y otros ilícitos cometidos por algunos conductores que simulaban ser taxistas para así sustraer las pertenencias de sus pasajeros, golpearlos, raptarlos, o peor aún, para cometes actos de violación y abuso.

"Es también una forma de cuidar a los pasajeros y de hacer mas confiable el servicio los mismos, tratar de ya no exponer a la gente a estos malos conductores que incluso pegan stickers de 'taxi' en sus autos para así aprovecharse", señala.

En el sector de la autoventa de vehículos en Cochabamba, en inmediaciones de la avenida Beijing, varios propietarios de motorizados se reunen buscando venderlos.

Muchos de ellos recomiendan a la población que las personas que desean adquirir un vehículo tomen el servicio de asesoramiento de algún abogado , con el fin de verificar la documentación del mismo, comprobar que no sea robado o tenga otro propietario, así como no ser sujeto a deudas, entre otros factores que pueden perjudicar a quienes los adquieran.

"A veces las personas no se dan cuenta en el momento, por lo general la gente que tiene mucho apuro para hacer estas compras y quiere tener su auto nuevo ya nomás. Pero es necesario tomarse un par de días para verificar la documentación, incluso el simple hecho de que los autos tengan muchos años de impuestos sin pagar ya es un perjuicio porque el nuevo propietario es quien debe pagar esas deudas. Es como si el vendedor ya quedara liberado", manifiesta Vladimir Terrazas, abogado que presta servicios en el sector de la autoventa de la avenida Beijing.

Alerta que, en el momento del ofrecimiento, los vendedores malintencionados suelen ofrecer precios bajos y tratan de manipular a las personas indicando que es una oportunidad única y que tienen varios compradores interesados. "Es ahí cuando la gente se deja manipular y ya nomás se ponen a comprar".

Leoni agrega que muchos casos de propietarios de taxis que rentaron sus vehículos y nunca volvieron a saber de ellos tienen vínculo con el sector de los "autos chutos".

"Se hacen rentar, desaparecen y ya luego los nuevos dueños manejan esos autos sin papeles en lugares alejados de las ciudades donde no existe control policial para verificar el estado legal de esos vehículos", explica.

Asimismo, numerosos vehículos "chutos" se ofrecen a diario a través de redes sociales, específicamente en la sección del Marketplace de Facebook a precios muy bajos que, en algunos casos, llega incluso a ser menos de la mitad del precio original. No hay manera de saber si estos motorizados fueron ingresados de forma ilegal al país o son producto de robos o estafas con rentas.

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) realiza operativos de control de documentación de vehículos en el país, sin embargo, la cantidad de personal y la atención de otro tipo de casos dificulta el alcance de dicha labor a sectores alejados de las ciudades, en los que incluso existen "ferias de autos chutos" y pasos ilegales.

La Policía recomienda no caer en las ofertas de vehículos a precios "bajísimos", ya que si un motorizado es identificado como robado o "chuto" durante un operativo, Diprove procede con el comiso del mismo para su investigación.