Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Deudas y juego: Consuelo y Francisco podrían ser víctimas de su propio hijo

Familiares y amigos de Francisco y Consuelo piden justicia.  / NOÉ PORTUGAL
Familiares y amigos de Francisco y Consuelo piden justicia. / NOÉ PORTUGAL
Deudas y juego: Consuelo y Francisco podrían ser víctimas de su propio hijo

En pocos días se cumplirá un año de la ausencia de Consuelo y Francisco. Familiares, amigos y trabajadores recuerdan a la pareja con mucho cariño y nostalgia, pero también con constantes cuestionamientos sobre los verdaderos culpables de su deceso. Hoy, el hijo de Francisco e hijastro de Consuelo se suma como un sospechoso más en la muerte de sus propios padres.

Esta pareja, que se dedicaba a la importación y venta de perfumes en Cochabamba, fue víctima de doble asesinato el 25 de marzo de 2023, en su propio domicilio.

La muerte de ambos causó indignación en la población cochabambina y boliviana por el alto grado de violencia con la cual fueron encontrados los cuerpos de ambos adultos mayores al interior de su hogar, con múltiples puñaladas.

Hoy, este caso podría llegar a su fin, tras caso un año de investigaciones y reunión de pruebas que, además de haber implicado al médico de cabecera de la pareja, ahora, involucran a su hijo, cuyo móvil habría sido el económico al estar envuelto en deudas y tener hábito de juego.

El hijo de Francisco y el médico de cabecera, aprehendidos por la muerte de la pareja. / ARCHIVO
El hijo de Francisco y el médico de cabecera, aprehendidos por la muerte de la pareja. / ARCHIVO

EL HIJO A poco de cumplirse un año del asesinato de los esposos Francisco V.S. (de 76 años) y María Consuelo J.S. (70), un segundo sospechoso ha sido enviado al penal de El Abra, con detención preventiva, por el doble crimen: Luis Javier V.D. (42), hijo de Francisco e hijastro de Consuelo.

El hombre fue aprehendido el pasado viernes, 1 de marzo, y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Posteriormente a ello, se realizó su audiencia de medidas cautelares en la cual la justicia determinó su detención preventiva en tanto duran las investigaciones. El juez cautelar decidió enviar al hombre al penal de El Abra por el lapso de cinco meses.

El abogado del caso, Edwin Soria, informó que el arresto y detención del hombre se dio a causa de varias contradicciones detectadas en relación a las declaraciones preliminares del mismo y su ubicación en el momento de los hechos, así como las llamadas que realizó desde su teléfono móvil dicha jornada.

En la extracción de su teléfono celular, la posición geográfica lo sitúa en el lugar y la hora que se estima ocurrió el doble asesinato, poniendo así una contradicción a lo que había manifestado en su declaración.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, Luis Javier intentó confundir a los investigadores enviando mensajes desde uno de sus celulares a su enamorada. Sin embargo, las pruebas periciales lo ubicaron en el lugar del crimen en el momento en que su padre y madrastra fueron apuñalados el 25 de marzo de 2023, a pesar de que él había asegurado estar en otros lugares en ese momento.

El móvil se afianza como uno económico. Según Edwin Soria Galvarro, abogado de la familia, los avances investigativos sugieren que Luis Javier y Alex A., médico que está detenido preventivamente desde agosto de 2023, se habrían puesto de acuerdo para robar dinero a los adultos mayores tras enterarse de la venta de un terreno.

Alex, quien era el médico de cabecera de los esposos y considerado por ellos como un hijo, vivió en su inmueble durante al menos dos años y tenía la llave.

Se cree que el día del crimen el médico habría utilizado un medicamento para “dopar” a los esposos y junto al hijo de Francisco buscar el dinero que creían que había en la vivienda ubicada en la avenida Tadeo Haenke. Sin embargo, las víctimas despertaron y descubrieron lo que estaba ocurriendo, lo que habría llevado a que los mataran.

Tanto Luis Javier como Alex tenían deudas con varias personas. Soria Galvarro informó que el hijo de Francisco declaró haber estado en otros lugares cuando ocurrió el doble crimen. Además, tenía dos celulares; uno de ellos lo usaba para comunicarse con su enamorada, a quien ese día le mandó fotos de las supuestas actividades que estaba realizando. Sin embargo, en otras ocasiones no era tan descriptivo en sus mensajes. A pesar de sus declaraciones, las pericias lo sitúan en el lugar de los hechos. Además, habría declarado que no mantenía comunicación constante con el médico de su padre y de su madrastra, pero los informes refieren lo contrario.

El primer detenido por el doble crimen fue Alex A. el 24 de agosto de 2023. Ahora, las investigaciones apuntan también al hijo de Francisco. Inicialmente, el hijo había declarado que una empleada de su padre y de su madrastra lo llamó para informarle que los adultos mayores no habían llegado a la tienda, ya que ellos se dedicaban a la importación de perfumes europeos. El hijo aseguró que fue a buscarlos a su casa, donde ingresó por la pared al no recibir respuesta. Según su versión, encontró los dos cuerpos sin vida con heridas punzocortantes, producidas por un cuchillo de cocina del inmueble, y luego llamó a la Policía.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que existen elementos suficientes para sospechar de la autoría de Luis Javier, ya que habría estado rondando el domicilio de su padre un día antes del crimen. Como prueba tienen el informe pericial de triangulación y geolocalización de su celular, así como extractos de conversaciones telefónicas, entre otros.

Vivienda de la pareja asesinada. /   NOÉ PORTUGAL
Vivienda de la pareja asesinada. / NOÉ PORTUGAL

DEUDAS Y JUEGO El director de la FELCC, Freddy Medinacelli, indicó que la investigación y recolección de pruebas ‘ya está completa’ y que, a criterio suyo, en el próximo juicio se podría tener una sentencia con ambos detenidos, toda vez que todas las muestras que se tienen actualmente apuntan a un móvil económico.

Medinacelli comentó algunos detalles sobre el perfil del hijo de Francisco, “se trata de una persona que tenía serios compromisos por saldar, tenía varias deudas, era apostador, etcétera”.

La autoridad expresó que, a criterio suyo, esperan que se determine la culpabilidad de ambos aprehendidos y se dicte una sentencia, toda vez que consideran que la etapa investigativa está prácticamente culminada.

Protestas pidiendo justicia por Consuelo y Francisco.  / NOÉ PORTUGAL
Protestas pidiendo justicia por Consuelo y Francisco. / NOÉ PORTUGAL

EL CRIMEN Francisco y María Consuelo formaron un matrimonio sólido, un equipo excepcional que trabajó desde hace varios años en la importación de perfumes europeos.

Francisco, ingeniero agrónomo cliceño, contaba con el apoyo incondicional de María Consuelo, quien era su fiel compañera y mano derecha. Su círculo cercano y amigos los querían mucho, por lo que el impacto del doble crimen fue devastador para ellos.

No se conocían enemistades ni problemas que podrían haber desencadenado un acto de venganza u otra situación similar, lo que hizo aún más desconcertante el asesinato con extrema crueldad. Sin embargo, cada vez cobró más fuerza la teoría de un móvil económico o patrimonial detrás de este trágico hecho.

El sábado 25 de marzo de 2023, los esposos fueron hallados sin vida en su residencia en el barrio Belén Tokio, ubicado en la avenida Tadeo Haenke, en Cochabamba.

Fue el hijo de Francisco, fruto de una relación anterior, quien dijo que, después de recibir la llamada de una trabajadora de la perfumería, quien le informó que su padre y su esposa no respondían a las llamadas y que la tienda permanecía cerrada, intentó comunicarse con ellos, pero no obtuvo respuesta. Al acercarse al inmueble del matrimonio, desde el exterior pudo observar que el automóvil de su padre se encontraba en el garaje, lo que hizo que sospechara que estaban en casa. A pesar de sus repetidos intentos de llamar a la puerta, nadie acudió, lo que lo llevó a entrar a la propiedad escalando el muro.

Francisco y Consuelo perdieron la vida debido a múltiples puñaladas; se presume que uno de ellos pudo haber luchado y dejó marcas en su agresor. El informe de la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que Francisco murió a causa de un shock hipovolémico, una laceración cardíaca y un traumatismo toracoabdominal penetrante causado por un arma punzocortante, mientras que Consuelo por un shock hipovolémico, sección de la arteria carótida derecha y un traumatismo cervical penetrante ocasionado por un arma blanca. Se estima que fallecieron entre 8 y 10 horas antes del levantamiento de sus cuerpos.