Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

PROFESORES, ESTUDIANTES Y MINEROS ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES

Después de la tragedia en la carretera Oruro-Potosí: huérfanos, viudos, padres sin hijos y familias en duelo

Tractocamión con carga de sal impacta contra minibús y deja 14 fallecidos en la carretera Oruro-Potosí. / APG
Tractocamión con carga de sal impacta contra minibús y deja 14 fallecidos en la carretera Oruro-Potosí. / APG
Después de la tragedia en la carretera Oruro-Potosí: huérfanos, viudos, padres sin hijos y familias en duelo

Después del accidente más letal del año, ocurrido el jueves 4 de abril en la carretera Oruro-Potosí, quedan huérfanos, viudos, padres sin hijos y familias rotas.

Este siniestro vial se cobró la vida de 14 personas, cuando un tractocamión cargado de sal invadió carril e impactó contra un minibús de la empresa 27 de Julio que se dirigía con pasajeros de Oruro a Huanuni. Entre las víctimas mortales se encontraban maestros, estudiantes, personal de salud, trabajadores de financieras y mineros. Solo dos personas lograron sobrevivir: el conductor del tractocamión, quien se encuentra estable, y un pasajero del trufi, cuyo diagnóstico es reservado.

Por las muertes, se decretó duelo municipal de dos días. Los restos mortales de Carminia Blanco C., quien fue la primera secretaria general de los trabajadores mineros de Huanuni, y de Juan Carlos Flores, trabajador de la misma minera y padre de siete hijos, fueron velados en el Coliseo de Huanuni.

Dos instituciones educativas se vieron afectadas por la tragedia, con la pérdida de profesores y estudiantes. El profesor Nicolás Vargas H. y la estudiante Gabriela A., del colegio Huanuni, estaban en el minibús que sufrió el accidente, junto con la profesora Rossemary García B. y el niño Dilbar, ambos pertenecientes a la unidad educativa 12 de Abril.

Dilbar viajaba acompañado por Selena. La madre está desolada por la pérdida de sus dos hijos, quienes habían viajado a Oruro el miércoles para comprar ropa. Al retrasarse, decidieron pasar la noche en la casa de una de sus hermanas. Al día siguiente abordaron el primer transporte disponible para llegar a Huanuni y retomar sus actividades diarias. Dilbar, de tan solo 11 años, era el más ansioso por volver a clases.

Pedro Sejas, el conductor del minibús, también está entre las víctimas mortales, dejando cinco hijos huérfanos de padre. El otro chofer, el del tractocamión, fue auxiliado a una clínica, al igual que el otro pasajero, y se encuentra bajo custodia policial. Las familias exigen justicia y que el responsable del accidente responda por las muertes.

Según el informe del director departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Oruro, Julio Alfonso Larrea, el trágico accidente enlutó a varias familias. Según las primeras investigaciones, el vehículo de carga invadió el carril contrario e impactó contra el trufi de la empresa 27 de Julio, que transportaba pasajeros. El tractocamión se dirigía de Potosí a Oruro, mientras que el minibús se dirigía de Oruro a Huanuni.

Víctimas mortales son despedidas en Huanuni, Oruro. /  RED PIO XII ORURO
Víctimas mortales son despedidas en Huanuni, Oruro. / RED PIO XII ORURO

Aunque las causas exactas del accidente aún están siendo investigadas, Larrea sugirió que el conductor del vehículo de carga pudo haberse quedado dormido o perdido el control de su vehículo, provocando la terrible colisión. También se cree que el minibús circulaba a una alta velocidad, ya que el impacto fue extremadamente fuerte, dejando el trufi destrozado.

Trágicamente, las 14 víctimas del accidente perdieron la vida en el lugar, siendo nueve mujeres y cinco hombres. Las autoridades ahora están trabajando en la investigación y reconstrucción del accidente para determinar con precisión las causas que llevaron a esta tragedia.

En lo que va del año, más de 130 personas han fallecido en accidentes de tránsito en Bolivia.