Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:36

'Desaparecidos' con finales trágicos

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre enero y marzo de 2022 se reportó 296 casos de niños y adolescentes desaparecidos en Bolivia. Solo faltan cuatro casos más para que sean el mismo número de los registrados durante todo el 2021.   

'Desaparecidos' con finales trágicos.
'Desaparecidos' con finales trágicos.
'Desaparecidos' con finales trágicos

Quizá el nombre más emblemático cuando se habla de la "desaparición" de personas en Bolivia es el de Zarleth, una joven suyo rastro fue perdido hace más de 10 años en la ciudad de La Paz y que, según asegura su madre, estaría bajo custodia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia.

Según un informe de la Fundación Construir, en Bolivia, cada día desaparecen 8 niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, solamente en el mes de octubre del 2020, se reportaron 110 desapariciones de niñas entre 13 y 17 años a nivel nacional, 88 de estas pequeñas ya se encuentran en sus casas, pero aún, 22 de ellas permanecen desaparecidas, están lejos de sus familias, de sus madres, de sus hermanas; de su hogar; situación que coloca a la sociedad civil y las familias, en una situación de inseguridad y desprotección, sintiendo que los derechos fundamentales: como la vida, integridad, libertad y dignidad están siendo vulnerados.

El protocolo policial que se sigue ante la denuncia de una persona desaparecida, por lo general, es que pasen unas 24 horas para formalizar la notificación e iniciar con la búsqueda. Aunque, respecto a ello existen casos excepcionales, por ejemplo cuando se trata de niños, bebés o personas con discapacidad

Este accionar ha sido duramente cuestionado en los últimos años debido a que, últimamente, ha cobrado fuerza la consigna de que "las primeras horas son las más importantes". Esto es resultado de numerosas búsquedas realizadas por los mismos familiares de las víctimas que, durante el primer día de desaparición, pudieron dar con el paradero de sus seres queridos de forma exitosa.

GUIDO

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó en mayo de este año que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Adair Alejo Chatti de 22 años de edad y María Fernanda Soto Mamani de 21 años fueron autores del delito de asesinato cometido en contra del odontólogo Guido M.H. de 29 años de edad, quien murió estrangulado el 22 de octubre de 2020, por ello el Tribunal de Sentencia de la localidad de Sica Sica determinó condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto que deberán cumplir en el penal de San Pedro y en el Centro Femenino de Obrajes respectivamente.

De acuerdo a la relación de los hechos, la noche del 22 de octubre de 2020 el odontólogo Guido llamó a María Fernanda Soto Mamani y la invitó a su domicilio para consumir bebidas alcohólicas, la mujer llegó con dos cervezas, pero en una de ellas puso somnífero para reducir a la víctima, cuando Guido perdió el conocimiento la mujer llamó a Adair Alejo Chatti quien golpeó a la víctima y lo estranguló con una chalina. Posteriormente ambos trasladaron el cuerpo en el vehículo de la víctima y lo llevaron a la localidad de Sipe Sipe donde lo quemaron junto con sus pertenecías, para posteriormente darse a la fuga en el motorizado.

El 26 de octubre de 2020 la concubina de la víctima presentó la denuncia por la desaparición de Guido en la policía de Sica Sica y al día siguiente una vecina en la zona Villa Dolores de la ciudad de El Alto reportó que en su barrio se encontraba abandonado el vehículo. El 6 de noviembre unos comunarios reportaron el hallazgo del cuerpo del odontólogo en el ingreso a Sica Sica.

MÁXIMO

Once meses después de haber sido reportado como desaparecido, el abogado Máximo T. fue encontrado sin vida el 6 de septiembre de este año, en El Torno, Santa Cruz. El cadáver del jurista fue hallado por un lugareño, en medio de las serranías.

Sus allegados lo buscaban intensamente desde el 20 de octubre de 2021, fecha en la que han dado a conocer sobre el suspenso alrededor de su paradero en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, según Clave 300.1.

La peor noticia llegó este lunes, cuando el lugareño logró dar con los restos mortales del abogado. Primero se percató de la existencia de una mochila en medio de las serranías. Vio que dentro estaban el credencial, documentos y el dispositivo electrónico del jurista. A escasos metros, en consonancia con lo informado por el portal Clave 300.1, el comunario dio con el cuerpo.

Estaba debajo de un árbol. Allí había también una soga suspendida.

ANAKIN

Hace un año, el caso de Anakin, el joven estudiante de tercer año de derecho de la Universidad Pública de El Alto, conmocionó al país. Su exenamorada Luz Maya Rubí P.H. y el novio de ella Álvaro Roberto S.P. fueron sentenciados con 30 años de cárcel, por ser los autores del hecho. 

Odio, sadismo y una “prueba de amor” rodearon la muerte del universitario. El joven, de 22 años, estaba desaparecido por varios días. Salió de su vivienda indicando que iba a la universidad para rendir un examen y luego planeaba visitar a su exenamorada Luz Maya. Su familia lo buscó con desesperación hasta que su cuerpo fue hallado descuartizado, dentro de bolsas negras y envuelto con cinta masking, en la zona de Bella Vista de El Alto, La Paz.

Anakin fue a la casa de Luz Maya, donde también estaba Álvaro. Los tres habrían compartido bebidas alcohólicas hasta que el actual novio de Luz le pidió una “prueba de amor” que consistía en dar muerte a su exenamorado, informó en  aquel entonces la FELCC.

Según la Policía, Anakin fue atacado primero con un arma punzocortante, mientras él intentaba defenderse. Luego lo “mutilaron estando con vida” con una sierra mecánica.