Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Cuarteles: decenas de abusos y muertes se registraron en la última década

El primer reporte de la Defensoría del Pueblo data de 2015. Establece que desde 2010 a agosto de 2015 se registraron, al menos, 40 muertes en cuarteles o recintos de uniformados en el país, tanto militares como policiales.

Imagen referencial de soldados bolivianos con armas de fuego.
Imagen referencial de soldados bolivianos con armas de fuego.
Cuarteles: decenas de abusos y muertes se registraron en la última década

Decenas de denuncias sobre abusos y muertes de conscriptos se registraron en la última década, apuntando a autoridades de distintos cuarteles del país. En varias ocasiones, madres y padres de familia clamaron por investigaciones transparentes y justicia ante el deceso de sus hijos mientras se encontraban realizando su servicio en estas instituciones.

Al menos 62 conscriptos murieron en cuarteles del país mientras realizaban ejercicios forzados, por armas y agresiones físicas entre 2010 y 2023, según reportes de prensa e informes de autoridades de Estado, citados en una investigación realizada por El Deber.

Los más altos índices de fallecidos se reportaron en 2013 y 2016. El Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la tortura y la violencia Estatal (ITEI) señaló que los casos de tortura no tienen sentencia porque durante el proceso se reducen a una tipificación de lesiones leves, graves o gravísimas.

CRÍTICAS

La activista de Mujeres Creando María Galindo repudió las violencias de las cuales los hombres son víctimas en el contexto boliviano, siendo el principal el cuartel cuando estos realizan su servicio militar.

En marzo de este año, cuando Galindo convocó a la II Marcha de hombres contra las violencias machistas, indicó que, en Bolivia, los hombres sufren violencias en distintos espacios como el Ejército cuando realizan su servicio militar, ya que son víctimas de burlas cuando "les ponen polleras si llegan tarde", torturas e incluso muerte; en el colegio, porque sufren abuso, violaciones, bullying; y también pasan por situaciones similares en la escuela de Policía.

Solo unas semanas después se registró el grave accidente de dos conscriptos en La Paz cuando realizaban un ejercicio demostrativo denominado "El santo de la muerte". Mismos que aún están hospitalizados y cuyo caso causa controversia en todo el país en torno a fuertes cuestionamientos acerca de la seguridad de los conscriptos mientras están en los cuarteles.

El primer reporte de la Defensoría del Pueblo data de 2015. Establece que desde 2010 a agosto de 2015 se registraron, al menos, 40 muertes en cuarteles o recintos de uniformados en el país, tanto militares como policiales.

MÁS CIFRAS

El 2016 se sumaron 11 fallecimientos y el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió que durante ese año no pudieron cumplir con el objetivo de tener “cero muertos” en los cuarteles. Supuestamente las causas de las muertes no fueron por violencia, por abuso de algún oficial o suboficial o por una pelea entre soldados. Sin embargo, en detalle se registró una golpiza entre camaradas.

De 2017 a 2021, hubo cinco muertos incluido el fallecimiento de un joven oficial militar que sufrió un paro cardiaco mientras realizaba su curso de especialización en el cuartel de Sanandita. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que Sanandita es un área de riesgo, de alta formación y preparación en tareas operativas muy difíciles.

Los casos volvieron a repuntar en 2022 con cinco muertos. El primer caso del año se reportó en abril cuando Erasmo Yomeye Molina, soldado que prestó su servicio militar en la Armada de Trinidad, falleció luego de una golpiza por parte de sus instructores, según denunció el joven antes que se deteriorara su salud.

Fueron varias familias, a lo largo de los últimos años, las que denunciaron incluso muertes de jóvenes militares en situaciones irregulares al interior de cuarteles.

MAURICIO A.

Una de las muertes de conscriptos más polémica se vivió en 2021 en Pando. 

Los padres del conscripto Mauricio A., que murió en Pando, piden justicia y denunciaron que su hijo fue torturado antes de morir, ya que el cuerpo del soldado estaba con golpes y heridas internas. El hecho se reportó el pasado 30 de junio de 2021 en el puesto militar de Santa Rosa.

La madre del conscripto indicó que posiblemente su hijo fue sometido a torturas y maltratos e incluso dudó que se haya escapado de la Capitanía Puerto Menor, como dicen los informes. Recordó que él era un joven trabajador y tenía planeado estudiar luego de terminar su servicio militar.

'BRONCOASPIRACIÓN'

En marzo de este año, en Cochabamba, un soldado, de 18 años, perdió la vida. La autopsia médico legal estableció que murió por broncoaspiración. Sin embargo, la familia cree que hubo negligencia debido a que la atención médica habría demorado.

Según un familiar, el joven ingresó a sanidad de pie. “La doctora llegó después de media hora. Me dijo tu hermano va a estar bien, tranquilízate, pero cuando quiso tomarle la presión, él ya estaba muerto. Tenía sus pies fríos, ya estaba muerto y yo no sabía. Dijo que debían evacuarlo al Hospital, pero mi hermano llegó muerto a la clínica”.

El joven que estaba hace tres meses en un cuartel tenía dolores de cabeza. Su hermana contó que anteriormente vio que tenía moretones en los brazos, pero él solo le decía que estaba bien. Sospechan que pudo haber sido golpeado.