Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:34

Buscan abrir las puertas de Playa Ancha a mayores de 18 años

Carlos Solá, informó sobre los avances para la apertura del centro Playa Ancha en Capinota, destinado a personas con drogodependencia y en situación de calle.
Operativo debajo de un puente en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Operativo debajo de un puente en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Buscan abrir las puertas de Playa Ancha a mayores de 18 años

Después del crimen de Mauricio F.T., un joven de 29 años que fue asesinado y enterrado en el río Rocha en Cochabamba, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, informó sobre los avances para la apertura del centro Playa Ancha en Capinota, destinado a personas con drogodependencia y en situación de calle. Se espera que, el centro que ya atiende a menores de edad, pueda acoger al menos un 25% de capacidad para mayores de 18 años.

Solá manifestó el compromiso de los alcaldes de los siete municipios del Eje Metropolitano, quienes están dispuestos a coadyuvar en esta causa. El centro Playa Ancha ya cuenta con su infraestructura concluida y con el equipamiento básico necesario para su funcionamiento, pero se requieren recursos económicos para contratar personal y cubrir los costos de alimentación.

Solá dijo que el objetivo es resolver rápidamente los aspectos técnicos para que, en la próxima sesión del Consejo Metropolitano, se puedan firmar los convenios y realizar los desembolsos necesarios.

El secretario destacó que el centro Playa Ancha es un ejemplo a nivel nacional y ha recibido recientemente la visita de una delegación de La Paz, El Alto y Santa Cruz, quienes desean replicar el modelo de atención en sus ciudades.

Actualmente, el centro acoge a niños y adolescentes, y se ha seguido un protocolo nacional de atención terapéutica aprobado por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. El objetivo es trabajar en la rehabilitación y reintegración de estas personas.

Una persona en situación de calle vive a orillas del río Rocha./ DICO SOLÍS
Una persona en situación de calle vive a orillas del río Rocha./ DICO SOLÍS

En la actualidad se busca ampliar la atención para incluir a mayores de 18 años. Según Solá, con información de la Fundación Estrellas de la Calle, solo en el municipio de Cercado hay más de 400 personas adultas en situación de calle.

Aunque no existe un censo oficial de personas en situación de calle, organizaciones no gubernamentales y la Policía manejan datos preliminares y han identificado alrededor de 12 zonas donde se concentra esta población, incluidos plazas, puentes y algunas calles céntricas.

Según estas organizaciones, las personas en situación de calle abandonan sus hogares principalmente debido a problemas familiares, consumo de alcohol o drogas por parte de los padres, violencia física y psicológica, pobreza e incluso violencia sexual.

El municipio de Cochabamba presenta el mayor índice de personas en situación de calle, lo cual genera preocupación en la población debido a problemas de seguridad. En julio pasado, una joven vendedora fue asesinada por Julia López Bravo, una mujer en situación de calle, en un intento de robo en una tienda ubicada en la avenida Aroma. La autora fue condenada a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

En las calles hay personas adictas a sustancias alucinógenas y drogas. La mayoría de los adultos en esta situación ven empeorar su salud y sus problemas se acentúan. Aunque las autoridades afirman estar trabajando en programas de rehabilitación y reintegración para esta población, la situación no ha cambiado significativamente a lo largo de los años.

Un policía conversa con personas en situación de calle./ DICO SOLÍS
Un policía conversa con personas en situación de calle./ DICO SOLÍS