Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:24

Baleado y bajo tierra: banda presa por matar a chileno; uno cayó en 2019 por robo, pero estaba libre

La Policía dio a conocer que bandas de extranjeros salen de sus países, donde tienen antecedentes, para delinquir en otras ciudades y lo hacen mayormente en fechas de fiesta como Carnaval. Por ello, activaron el plan “Juntos por un Carnaval Seguro”. 

Policía presenta a tres de los cuatro miembros de la banda de extranjeros sindicada de asesinato y otros delitos. DICO SOLÍS
Policía presenta a tres de los cuatro miembros de la banda de extranjeros sindicada de asesinato y otros delitos. DICO SOLÍS
Baleado y bajo tierra: banda presa por matar a chileno; uno cayó en 2019 por robo, pero estaba libre

Angelo Fabián G.A., Adrián Andrés E.Z., Óscar Fabián V.S. y Rodrigo P.B. son investigados por el asesinato de un hombre, de nacionalidad chilena, hallado el martes 15 de febrero bajo tierra en la casa de un expolicía en la comunidad de Rodeo de la localidad de Melga, Sacaba. Los tres primeros, de nacionalidad chilena, fueron enviados el jueves con detención preventiva a las cárceles de San Antonio, San Pablo de Quillacollo y San Sebastián Varones, respectivamente, por los delitos de asesinato, portación y tenencia ilícita de armas de fuego y asociación delictuosa, mientras el último fue hospitalizado porque sufre de ataques de epilepsia, y su situación jurídica se definirá cuando reciba su alta médica.

El primero, Angelo Fabián G.A., también fue sometido el miércoles a una audiencia cautelar por tráfico de sustancias controladas porque cuando fue aprehendido tenía en su poder un paquete de clorhidrato de cocaína. No son los únicos casos en su contra puesto que se conoció que en junio de 2019 cayó, junto a otros dos chilenos, por robo agravado en una tienda deportiva de Santa Cruz, de donde se llevó 1.000 dólares de la caja y ropa valuada en unos 8.000 dólares. Según edicto, por este hecho tiene acusación formal, de conocimiento del Juzgado de Sentencia Décimo Cuarto en Materia Penal de la Capital de Santa Cruz, pero se encontraba en libertad y siendo parte de otra banda de extranjeros.

Otro de los detenidos tiene antecedentes, pero en Chile. Adrián Andrés E.Z. fue procesado en su país de origen por tráfico ilícito de estupefacientes en 2011, según una publicación del portal Soychile.cl. Fue detenido con 567.8 gramos de marihuana.

Ahora, las cuatro personas se encuentran detenidas preventivamente, por seis meses, como presuntos autores del asesinato de un chileno que perdió la vida por impactos de bala y que luego fue sepultado en una vivienda de adobe. El informe dice que sufrió “lesión de centros nerviosos superiores, laceración de masa encefálica, traumatismo craneoencefálico penetrante producido por proyectil de arma de fuego”. 

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, acotó que al asesinado lo hirieron antes en la cabeza con un arma filosa y luego le dispararon para acabar con su vida. 

CRIMEN

Tras descubrirse el cadáver bajo tierra, los efectivos allanaron tres casas donde aprehendieron a los cuatro extranjeros.

Lobatón informó que secuestraron ocho celulares, tres armas de fuego, 53 proyectiles, un cargador, un paquete de clorhidrato de cocaína y tres vehículos. 

Las investigaciones continúan para establecer los móviles del asesinato. Lobatón refirió hace unos días que manejan varias hipótesis, entre ellas que haya existido problemas al interior de la organización criminal que derivó en la muerte del chileno, quien sería miembro de ese grupo, pero no se descarta que se trate de un secuestro o estén todos relacionados por algún ilícito cometido y, por ello, hayan decidido matarlo.

Para la Policía, la banda se dedicaba al volteo de droga, secuestros, atracos y otros delitos, y se disponían a cometer ilícitos en el departamento. El caso se encuentra en reserva por 10 días, desde el jueves, a solicitud del Ministerio Público.