Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 00:57

Avionetas y droga encienden las 'narcoalertas' con mira en Bolivia

Del martes al viernes, se allanó un hangar, desde donde se presume partió el avión a Paraguay, además de una vivienda en un condominio. El jueves se ejecutaron cuatro órdenes de allanamiento, en inmuebles ubicados en las avenidas Radial 26, Radial 27, en la zona de Palos Verdes en el norte de Santa Cruz y en el municipio de Cotoca. Esta última sería una mansión.

Imagen referencial de un efectivo de la FELCN junto a una avioneta cargada de droga que se accidentó en Santa Cruz. ARCHIVO APG
Imagen referencial de un efectivo de la FELCN junto a una avioneta cargada de droga que se accidentó en Santa Cruz. ARCHIVO APG
Avionetas y droga encienden las 'narcoalertas' con mira en Bolivia

Perú, Brasil y Paraguay fueron, a lo largo de la historia, el destino de un puente aéreo para el traslado de sustancias controladas que en numerosas ocasiones puso en la mira a Bolivia, país de origen de ciertos paquetes enviados. Este último destino mencionado ha encendido las 'narcoalertas' nacionales e internacionales durante la última semana, ahondando en investigaciones y procediendo con el allanamiento de hangares, casas y hasta mansiones en el departamento de Santa Cruz.

En los últimos días, dos eventos relacionados con el narcotráfico pusiera nuevamente a Bolivia en la mira, marcando la agenda, al menos de la policía de narcóticos de la capital oriental así como de Paraguay, luego de que en menos de 72 horas y en dos operativos, autoridades del vecino país incautaron 531 kilos de cocaína cuya procedencia sospechan que es Bolivia (ya que en los informes oficiales, ninguna autoridad paraguaya confirmó esta versión). Hasta este viernes, las investigaciones para saber si ambos casos están vinculados aún estaban en curso.

OPERATIVO "AURORA"

La jornada del lunes 15 de enero, llegó la información a Bolivia acerca de la incautación de 420 kilos de cocaína y el arresto de dos ciudadanos bolivianos, en medio de un operativo antinarcóticos en el departamento de Misiones en el sur paraguayo.

Autoridades de Paraguay intervinieron el fin de semana pasado una pista clandestina, donde procedieron con la incautación de una avioneta con matrícula de Bolivia, 420 kilos de cocaína y se detuvo a seis personas, entre ellas dos hombres de nacionalidad boliviana informó ERBOL.

Los agentes intervinieron la pista y encontraron las seis personas mientras descargaban la droga.

Según las investigaciones, la carga de droga debía ser traslada posteriormente vía terrestre hasta un punto de almacenamiento desde donde la debían alistar para su envío a la Argentina.

Durante dicho operativo, se incautó la aeronave Cessna T 210 M turbo con matricula boliviana, ocho bidones con capacidad para 60 litros que contenían combustible, teléfonos celulares y distintos aparatos GPS.

Según los informes de las autoridades involucradas, el valor estimado de la carga decomisada asciende a 2.9 millones de dólares americanos, según la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD).

Los dos bolivianos detenidos fueron identificados como Sthephano A. Q. y Raúl Álvaro G. C. Este último, es excopiloto de la estatal Boliviana de Aviación, pues habría trabajado para esta institución entre 2013 y 2019 para después renunciar a causa de un proceso administrativo, según información proporcionada por el gerente general de BoA, Ronald Casso, a Página Siete.

Este es el segundo exempleado de BoA involucrado en casos de narcotráfico. El primero fue Miguel Ángel Garrido, exauxiliar técnico de mantenimiento de 2018 a 2020.

Este operativo se realizó entre los límites de Santiago y Santa Rita. Con los dos bolivianos fueron aprehendidos otros cuatro paraguayos identificados como: Rodrigo Ramón R., Mario Rubén O., Jorge Gustavo U. y Celso Celestino L.

PRESOS

Los dos bolivianos aprehendidos en Paraguay, en medio del operativo "Aurora", fueron enviados a la cárcel bajo detención preventiva.

“Un juez determinó la detención preventiva de los dos bolivianos, ambos van a estar recluidos en la penitenciaría nacional de la ciudad de Emboscada del departamento de la Cordillera. Para sus audiencias, van a ser trasladados de esta ciudad para comparecer ante la Fiscalía Paraguaya”, informó el periodista Alexander Báez, citado por ANF.

Autoridades de la Fiscalía y del SENAD aseguraron que los pilotos de Bolivia optaron por guardar silencio.

ALLANAMIENTOS

En el marco de las investigaciones del caso 'narcoavioneta', se realizaron siete allanamientos relacionados a inmuebles de los detenidos, seis en Santa Cruz y uno en Cochabamba, según el fiscal Emanuel Errada.

Del martes al viernes, se allanó un hangar, desde donde se presume partió el avión a Paraguay, además de una vivienda en un condominio. El jueves se ejecutaron cuatro órdenes de allanamiento, en inmuebles ubicados en las avenidas Radial 26, Radial 27, en la zona de Palos Verdes en el norte de Santa Cruz y en el municipio de Cotoca. Esta última sería una mansión.

No se precisó sobre el allanamiento en Cochabamba, mencionado por el fiscal Errada.

“Este es un trabajo técnico procesado a través de los distintos grupos de inteligencia de la Policía Boliviana. La FELCN se encuentra coordinando con distintas Policías de la región, porque tenemos que regionalizar la lucha contra el narcotráfico”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Hasta este viernes, se tuvo la certeza que tres de las casas corresponden al piloto boliviano Stephano A. Q. y una a Raúl Álvaro G. C.

Sin embargo, cuando los policías y fiscales verificaron las imágenes de las cámaras de seguridad detectaron que estas evidencias desaparecieron, pues fueron borradas de forma anticipada.

La esposa de uno de los pilotos fue arrestada y liberada tras brindar su declaración informativa, en la que aseguró que desconocía sobre las actividades de su esposo.

Se conoce que, hasta este viernes, los aprehendidos por este caso, en territorio boliviano, llegaron a ser seis personas.

CON AUTORIZACIÓN

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), a través de su director ejecutivo, Elmer Pozo, dio a conocer el plan de vuelo de la avioneta que fue encontrada en Paraguay con un cargamento de sustancias controladas.

Según el funcionario, el pasado sábado 14 el plan de vuelo fue presentado por el piloto Boris V.R. para realizar un vuelo de prueba. La aeronave salió de la pista de El Trompillo a las 12:05 y retornó a las 12:21, es decir 16 minutos más tarde.

De acuerdo con Pozo, tuvieron conocimiento del hallazgo de la avioneta en Paraguay, cerca del mediodía del lunes. Indicó que, si la aeronave no hubiera llegado en la hora prevista, sus protocolos exigen dar parte a la FELCN y DGAC, entre algunas entidades, de que la nave no retornó.

OPERATIVO "TUCK 2023"

A menos de 72 horas del operativo Aurora, 111 kilos de cocaína de supuesto origen boliviano fueron incautados también en territorio Paraguayo, con presunto destino hacia Uruguay.

El operativo denominado "Tuck 2023” fue ejecutado el martes 17 de enero en el barrio Isla Aranda, límite entre las ciudades de Limpio y Luque, que pertenecen al departamento Central de Paraguay. Un transportista de nombre Rubén Darío A. C., de 32 años, fue aprehendido.

Se secuestró 43 kilos de pasta base de cocaína y 68 kilos de clorhidrato de cocaína, lo que hace un total de 111 kilos de sustancia controlada, informó El Deber.

La Fiscalía y la Policía de Paraguay investigan si este cargamento de droga tiene relación con la narcoavioneta boliviana que aterrizó el lunes con 420 kilos de cocaína en el distrito paraguayo de Santiago-Misiones, donde seis personas fueron aprehendidas, entre ellas dos bolivianos.

Los paquetes con droga hallados en el barrio Isla Aranda tiene en relieve un sello de un trébol, el mismo que tenían los envoltorios hallados en la avioneta, lo que hace presumir que estos dos casos están conectados.