Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Asesinatos que conmocionaron a la población

Los crímenes van desde asesinato hasta infanticidios que movilizaron a las autoridades y a la misma población debido al alto grado de brutalidad y violencia para ser perpetrados.

Asesinatos que conmocionaron a la población.
Asesinatos que conmocionaron a la población.
Asesinatos que conmocionaron a la población

Múltiples son las muertes que conmocionaron a la población en los últimos años, bajo distintas tipificaciones como feminicidios, homicidios, infanticidios y otros, que movilizaron con prontitud tanto a las autoridades como a la misma sociedad por los altos niveles de brutalidad y violencia que causaron horror al conocerse sobre los mismos.

Uno de los más recientes es el crimen múltiple cometido en el municipio de Ivirgarzama, en el que se dio muerte a tres hombres que, presuntamente, estaban vinculados con el narcotráfico.

PORONGO

Otro crimen, bastante similar, es el cometido en Porongo, Santa Cruz, en el que se dio muerte a tres unidformados, dos policías y un voluntario del Apoyo Civil a la Policía Boliviana(GACIP) con armas de fuego.

El excomandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, detalló el martes 21 de junio que entre los fallecidos están los sargentos Eustaquio Alano y Alfonso Chávez, y el policía voluntario David Candia. El hecho de sangre se registró en la comunidad Los Cuchis, zona del Urubó, donde delincuentes con armas de fuego dispararon contra una patrulla policial de Porongo, cuando intentaron parar el auto, pero en respuesta recibieron disparos.

“Perdieron la vida en pleno trabajo, estaban patrullando por el lugar en el municipio de Porongo, en la zona del Urubó, donde fueron abatidos”, informó Aguilera en contacto con Unitel.

Dijo que dos personas que presuntamente vestían chalecos verdes bajaron de un vehículo marca Ipsum y procedieron a disparar contra los dos sargentos y el efectivo del GACIP.

Actualmente se lleva a adelante un proceso de investigación con el principal sospechoso en calidad de detenido, Misael Nallar, quien presuntamente tiene vínculos con el narcotráfico.

INFANTICIDIO EN POTOSÍ

El 29 de junio de este año, se registró la muerte de un niño de seis años a manos de la pareja de su padre en Potosí. La mujer retiró al pequeño de su escuela para darle veneno en un yogurt y así terminar con su vida.

El cuerpo del niño fue encontrado en horas de la tarde del miércoles. Pobladores de Llallagua se movilizaron indignados por el crimen y lanzaron pedradas al Comando de la Policía, al enterarse que los imputados no estaban en el lugar.

La autora, identificada como Marlene O. de 19 años de edad, debe cumplir la condena en el penal de Cantumarca de Potosí, informó la Fiscalía.

Asimismo, la juez determinó que el padre del menor, Rubén G. C., cumpla detención preventiva de seis meses, mientras se desarrolla la investigación.

INQUISIVI

En abril de este año, dos niños murieron al ser envenenados por su padre en el municipio de Inquisivi, bajo el argumento de no querer pagar las pensiones alimenticias adeudadas.

Cinco niños fueron envenenados tras consumir alimentos que dejaron en su puerta, de los cuales dos menores murieron, responsabilizan al padre y a la madrastra del doble infanticidio.

Tras la denuncia tanto el padre como la madrastra de los menores fueron aprehendidos, ambos se encuentran sindicados de cometer el doble infanticidio, el hecho se suscitó en la comunidad de Copacabana, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

TRES ARROYOS

En marzo de 2021, se confirmaron cuatro feminicidios, las víctimas fueron encontradas enterradas en fosas de Tres Arroyos, en el municipio de Villa Tunari. Hay tres personas implicadas en este caso, Omar Jhonny Fernández Herrada (27), sentenciado a 30 años de cárcel, Juan Denny Guevara Mita (35) que tiene detención preventiva en El Abra y David Zapana Ruiz (20) con detención preventiva en el penal de “San Antonio”.

Los macabros hallazgos se dieron entre el 10 de febrero y el 1 de marzo de 2021, las mujeres estaban desaparecidas desde distintas fechas; el caso más antiguo es de agosto de 2017.

La Policía, Fiscalía y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), junto a canes especializados, realizaron el rastrillaje en la zona, encontraron los restos óseos de las víctimas.

Mónica Olmos Herrada, fue encontrada el 10 de febrero de 2021. Estuvo desaparecida 52 días, su primo Omar F. H. es el autor confeso que fue condenada a 30 años sin derecho a indulto.

Del caso se conoce que Juan Dennys G.M., habría tenido una relación sentimental con la joven y contrató a dos hombres, entre ellos el pariente de Mónica, para que la desaparezcan, siendo agredida sexualmente antes de ser estrangulada con un lazo.

14 días después fueron encontrados los restos de Nayeli Lizarazu Acuña a 10 metros de la fosa de Mónica, la joven de estuvo desaparecida un año y nueve días, desde el 15 de febrero de 2020, murió por un golpe contundente en la cabeza.

Beatriz García Ustariz de 29 años fue encontrada el 01 de marzo del 2021 dentro de un saquillo en una fosa. En horas de la tarde se logró encontrar el cuerpo de la cuarta víctima, identificada como Margarita Maldonado Rodríguez reportada como desaparecida desde octubre del 2018 en el municipio de Villa Tunari.