Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

632 días sin justicia: el acusado del asesinato de Alessandra irá a juicio el 17-N

Alessandra, una joven trans, es despedida por sus amigas en febrero de 2021. NOÉ PORTUGAL
Alessandra, una joven trans, es despedida por sus amigas en febrero de 2021. NOÉ PORTUGAL
632 días sin justicia: el acusado del asesinato de Alessandra irá a juicio el 17-N

Alessandra F. fue asesinada el 5 de febrero de 2021 en la habitación 101 de un hostal céntrico de Cochabamba. La joven, de 19 años, sufrió “doble discriminación”. Por ser transgénero y ejercer el trabajo sexual. 

632 días sin justicia. El juicio contra Daniel Glenn H.S., presunto asesino de Alessandra, debía comenzar el pasado 2 de septiembre, pero se reprogramó para el 17 de noviembre, informó la representante de la Red Trebol, Moira Andrade. El imputado buscó salir de prisión, donde cumple detención preventiva, pero su petición fue negada.

La Red Trebol, junto a la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, realiza seguimiento al proceso buscando una sentencia justa. Se encuentran alertas y pendientes del juicio oral. “Somos parte de la sociedad, también aportamos al bien social de nuestro país y buscamos justicia como cualquier persona. No queremos menos que la igualdad, queremos ejercer un pleno derecho como ciudadanas”, dijo Andrade. 

Sus amistades recuerdan a Alessandra como una joven alegre, decidida y solidaria. Era de Montero, Santa Cruz, y había llegado a Cochabamba unos cuatro días antes de su muerte.

Creció en el seno de una familia pobre. Por muchos años vivió con sus abuelos porque su madre tiene discapacidad. Su abuela falleció y ella decidió mudarse a la ciudad de Santa Cruz. 

Alessandra fue despedida por sus compañeras y miembros de colectivos en el Cementerio General de Cochabamba. Sus familiares no reclamaron su cuerpo, pese a que habían transcurrido seis días desde su deceso. 

CRIMEN Y ABANDONO

Alessandra, al igual que sus amigas, estaba quedándose en un hostal de Cochabamba. 

La cruceña aguardaba a un cliente la tarde del 5 de febrero de 2021, mientras sus compañeras salieron a comer. Prometió alcanzarlas, pero no llegó al encuentro. En la noche, su habitación tenía la luz encendida y se escuchaba música. No la molestaron creyendo que estaba ocupada.

Al día siguiente, las jóvenes tocaron la puerta de la habitación de Alessandra porque no respondía las llamadas ni mensajes por WhatsApp, pero sin éxito. Buscaron al administrador del hostal e ingresaron al dormitorio. La joven estaba en su cama cubierta con unas sábanas y con el cable de una plancha de cabello envuelto en su cuello. Su asesino usó ese artefacto para asfixiarla hasta quitarle la vida.  

Daniel Glenn H.S., presunto asesino de Alessandra, cayó unos meses después. La Policía revisó las cámaras de vigilancia del hostal para dar con el autor. La última persona que ingresó a la habitación de la joven trans era un hombre de estatura media, de 1.60 a 1.65 metros, que usaba un gorro de lana café, chompa azul marino, buzo blanco y tenis azules combinados con blanco. 

El asesino estuvo en la habitación de Alessandra durante una hora y 20 minutos, desde las 17:53. No presentó su carnet u otro documento de identificación en el hostal; solo escribió unos datos falsos en un papel.

La Policía dio con el sindicado tras un análisis de redes sociales e internet de todos los perfiles vinculados al teléfono de la víctima. El número de teléfono de Daniel Glenn H.S. estaba registrado como “cliente Cochabamba”. Una testigo lo reconoció por sus cejas, ojos, voz y su forma de caminar.

Los colectivos piden justicia y pena máxima, de 30 años, para el acusado del asesinato de Alessandra.