Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:22

5 señales para desconfiar de apps fraudulentas

5 señales para desconfiar de apps fraudulentas

El uso y preferencia por la tecnología móvil ha ganado mayor preferencia de la población desde el inicio de la pandemia, toda vez las restricciones mantienen a las personas más tiempo en sus hogares y, a la vez, buscando más formas de conectividad con el mundo exterior, lo cual deriva en una mayor exposición a las estafas vía online, a través de invitaciones a apps, mensajes en grupos de WhatsApp o contactos con personas que ofertan estos juegos y negocios en Facebook.

El comunicador social y experto en marketing digital Enrique Revollo comparte algunos consejos y señales sospechosas que la población puede captar a simple vista, en el momento en que se presenten estas invitaciones virtuales mientras navegan en redes sociales o en los buscadores de información.

1. El hecho de que una aplicación móvil esté disponible en Google Playstore no significa que la misma sea 100% confiable y sus actividades totalmente legales.

"Hay muchas personas que se confiaron al ver que la app estaba disponible en el App Store para su descarga, Pero Google no verifica lo que hace la app, no verifica ni su origen ni nada. Pero lo que yo haga con esa plataforma ya no lo verifica el Google Play porque esta empresa solo maneja el código y nada más. Se confiaron lastimosamente".

2. Un buen recurso es fijarse en los comentarios negativos que se presentan en la ventana de la tienda de apps, ya que en la mismas las personas que no están conformes pueden dar mala calificación y también dejar un texto o, en este caso, una advertencia.

"Tienes que leer los comentarios negativos. En Google Play calificas con 1 a 5 estrellas. Si vas a invertir tanto dinero, mínimamente hay que saber dónde nos estamos metiendo. Pero a veces no es suficiente, porque hay empresas a las que se les paga para que nos den buenas calificaciones y es por eso que hay que revisar las malas calificaciones. En el caso del Ishop sí tenía comentarios negativos, con fecha y, en algunos casos con los países de donde provienen, pero la gente es muy confiada".

3. Es un error creer que el negocio es confiable, solo por el simple hecho de que tengan un lugar físico de atención. Por ejemplo, en el caso de Ishop en Santa Cruz, sí contaba con una oficina en la que las personas podían ir a dejar sus "inversiones".

"La recomendación en este caso es siempre contar con el apoyo de un abogado o notario que se encargue de verificar la transacción o la inversión que se está haciendo".

4. Uno de los puntos más importantes es desconfiar de la oferta de tan altas ganancias. Por lo general, este tipo de aplicaciones solo piden la inversión y no suelen explicar con claridad el destino del dinero.

"Ninguna entidad financiera en el mudo te ofrece tan exquisitos porcentajes de ganancia. Ya desde ese instante hay que estar alertas. No se puede doblar una inversión si no sabemos dónde está yendo esa plata".

5. Otro punto que caracteriza las apps fraudulentas o estafas mediante otras vías es el carácter piramidal, en el cual las personas que se encuentran en "la punta" siempre serán los que sí ganen y servirán para promocionar y convencer a muchas otras personas para inscribirse.

Asimismo, estas actividades ilícitas instan a las personas que se inscriben a que inviten a otras, familiares y amigos, los cuales se prestan a formar parte del juego por la confianza.

FALTA DE EDUCACIÓN Revollo indica que dos de las características compartidas entre las víctimas de Ishop, que hoy peregrinan esperanzados en recuperar sus altas inversiones, es la falta de educación financiera y tecnológica.

"Si bien no todo el mundo es experto en redes o en manejo de aplicaciones, hay algunas señales que podemos tomar para ser precavidos y evitar perder nuestros ahorros y bienes, como los cinco pasos que mencionamos". Además, hay muchas de estas apps maliciosas que sueles esparcirse a través de grupos de WhatsApp y en los chats de Messenger, también aparecen como ventanas emergentes cuando estamos navegando por la red.

En cuanto a educación financiera, se puede conocer el promedio de intereses que las entidades bancarias ofrecen simplemente a través de un recorrido de las mismas y solicitando información y orientación con los agentes financieros. "Debemos tener muy claro que los porcentajes tan altos de intereses como los ofrecidos en Ishop son prácticamente irreales, eso no ganas ni invirtiendo en la bolsa de valores".

CIBERSEGURIDAD Revollo manifiesta que es muy importante enseñar sobre temas de ciberseguridad a los adolescentes en los colegios, ya que ahora las materias de computación forman parte de la curricular educativa.

"Es un deber que los profesores que dictan estas materias alerten a sus estudiantes y comprendan la importancia de proteger a nuestras familias en este aspecto. No olvidemos que muchas de las víctimas de Ishop son jóvenes".

"Otro punto para educar a la población en general sería generar alertas y mensajes de prevención a través de los medios de comunicación. Hay muchos adultos que mientras trabajan y están en sus negocios se dedican a navegar en internet y en redes en sus ratos libres. Entonces les llegan estas invitaciones y por curiosidad muchas veces caen".