Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

157 días de agonía: ‘sin mi hija no me voy a mover de aquí (La Paz)’, dice el papá de Daylin

Wilfredo y Gregoria, papás de Daylin, están viviendo en La Paz. No volverán a su pueblo, Bolívar, en Cochabamba, si no es con su hija. Si desea ayudarlos económicamente puede comunicarse con ellos al teléfono 74136949. 

Wilfredo y Gregoria, papás de Daylin, viven calvario en busca de su hija. APG
Wilfredo y Gregoria, papás de Daylin, viven calvario en busca de su hija. APG
157 días de agonía: ‘sin mi hija no me voy a mover de aquí (La Paz)’, dice el papá de Daylin

157 días en la oscuridad. El 23 de diciembre de 2021 marcó la vida de Wilfredo Cunurana Mamani y Gregoria Bautista Iscayrramana. Nunca olvidarán que ese día su hija Daylin fue raptada a sus tres meses de vida por una desconocida en La Paz. Cinco meses y seis días han pasado desde la desaparición de la bebé, pero sus padres no claudican y tienen la fe y esperanza de volver a tenerla entre sus brazos.

La vida les cambió de un momento a otro. Desde ese día, la joven pareja oriunda de Bolívar, municipio de Cochabamba, lleva consigo dos carteles; una con la fotografía y datos de Daylin y la otra con capturas de video y un retrato dibujado de la raptora de su única hija. Y siempre están pendientes del teléfono.

Wilfredo y Gregoria, de 22 y 21 años, respectivamente, viven con una “herida abierta” hace cinco meses. Se han realizado varios operativos, pero no hay pistas sólidas sobre el paradero de Daylin o su raptora u otras personas vinculadas en la desaparición. No obstante, los padres están convencidos de que la recuperarán en cualquier momento. 

“Sin mi hija no me voy a mover de aquí (La Paz). No vamos a volver a nuestro pueblo sin Daylin, seguiremos buscándola. Estamos desesperados, pero nunca vamos a bajar los brazos hasta encontrarla”, señaló Wilfredo Cunurana, padre de la bebé desaparecida, en entrevista con OPINIÓN.

No hay ni un segundo que no piensen en su niña. Gregoria se pregunta si su hijita está bien, si tiene frío, si comió o si se enfermó. Le reza a Dios para que se la cuide, mientras dan con su paradero.

Los papás de la bebé vienen de una familia humilde que se dedica a la agricultura en Cochabamba. Gregoria viajó a La Paz por regalos para la Navidad. Estaba con su bebé y sus dos sobrinos cuando la mujer, que se identificó como Camila, se le acercó y se ofreció a comprar juguetes para los niños. Se ganó su confianza y aprovechó unos segundos de descuido para llevarse a la hija de Wilfredo y Gregoria.

Desde entonces, la pareja está viviendo un calvario. Los primeros días dormían en el albergue transitorio en la Terminal de Buses de La Paz, pero luego les ayudaron a conseguir otro espacio y ahora están viendo la posibilidad de alquilar un cuarto. Lejos de su hogar, sin casa y con recursos limitados están de pie buscando a su hija. Les tocó vender dulces en las calles para movilizarse, cubrir su alimentación y otros gastos. Hace unas semanas, Wilfredo, con ayuda de su abogado, consiguió trabajo de guardia de seguridad en la zona sur de La Paz, mientras su esposa continúa ofreciendo pastillas y otros productos en distintas zonas de la ciudad.

DOS DÍAS ANTES DE LA NAVIDAD

El 23 de diciembre de 2021, Camila, así se identificó la mujer que se robó a Daylin, abordó a Gregoria en la Terminal de Buses de La Paz. Le prometió regalos para su hija y sus dos sobrinos y los llevó hasta Chorolque donde hicieron algunas compras.

La mujer se ganó su confianza. Le dijo que también era madre y que podía ser la “madrina” de Daylin. Le comentó que iba a comprar algunos regalos para sus dos hijos, pero antes lo estaba haciendo para ellos. Se mostró solidaria y atenta y Gregoria creyó en sus buenas intenciones. 

Después, la desconocida los invitó a comer, pero antes le dijo a Gregoria que debía lavarles las manos a los pequeños y los ingresó a un baño público. La joven madre puso a su bebé en el piso, mientras ayudaba a asearse a uno de sus sobrinos. Camila levantó a la pequeña y, en cuestión de segundos, desapareció con Daylin.

Gregoria corrió buscando a su hija y a Camila, pero no las encontró. Pidió ayuda a la Policía y comenzó la búsqueda. Esa misma tarde, la joven llamó a su esposo Wilfredo, quien estaba cosechando papa en Bolívar, para comunicarle de la desaparición de la bebé. De inmediato, el padre de Daylin salió de su pueblo y por la noche ya estaba buscando a su pequeña en La Paz.

Según las investigaciones, en los días precedentes al robo de Daylin, Camila, alías La China, estuvo en la plaza Murillo realizando una “introspección” a madres, especialmente potosinas, que tenían bebés. Se supo que antes de llevarse a la hija de Gregoria, intentó secuestrar a otro bebé, pero la madre nunca soltó a su niño y no pudo concretar el delito. 

SE SIENTEN ‘OLVIDADOS’

Los papás de Daylin sienten que su caso ha quedado “un poco olvidado” y piden a las autoridades priorizar la búsqueda de su pequeña. “No hay muchos operativos”. 

Wilfredo recordó que una de las últimas actuaciones se realizó en marzo de este año en Santa Cruz. Viajaron hasta esa ciudad para someterse a pruebas genéticas después que encontraron a una bebé abandonada en un micro. Semanas después se descartó que la menor de edad sea hija de Cunurana y Bautista y ellos siguieron con la búsqueda en La Paz.

87 OPERATIVOS

La Policía realizó unos 87 operativos para dar con el paradero de la bebé y su raptora, pero aún no han tenido éxito. El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Boris Gutiérrez, manifestó que, en coordinación con sus homólogos, Daylin es buscada en 195 países.

Acotó que en Bolivia se realizan operativos en los tres turnos. Todos los funcionarios tienen la instrucción de buscar a la raptora y a la bebé. Gutiérrez dio a conocer que se conformó un equipo multidisciplinario de 170 policías, entre ellos siete peritos especialistas en desdoblamiento de cámara e identificación de sospechosas. Además, en la División de Trata y Tráfico de Personas hay cinco investigadores que se dedican exclusivamente al caso de la bebé raptada. 

Gutiérrez dijo que se ha realizado análisis del antes, durante y después del rapto ubicando cámaras de vigilancia que han sido mejorados por los peritos para identificar a Camila y otros posibles testigos. Señaló que hicieron al menos 17 desfiles identificativos donde participaron los papás de Daylin.

“Nunca hemos claudicado y no vamos a bajar las manos hasta dar con el paradero de la bebé Daylin”, manifestó Gutiérrez. 

10 MIL DÓLARES DE RECOMPENSA

La Policía recompensará con 10 mil dólares a la persona o personas que den información que ayude a dar con el paradero de Daylin.

“A través de la Policía Boliviana se ha ofrecido una recompensa de 10 mil dólares americanos para quienes nos puedan dar información precisa sobre esta menor de edad y poder ayudar al encuentro de esta familia”, manifestó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Prometen brindar garantías y reservar la identidad de los que coadyuven en la investigación. La línea 77414877 está habilitada para recibir información sobre la bebé raptada. A esa línea, llegaron más de 1.000 mensajes, la mayoría a WhatsApp. Los funcionarios verificaron cada dato proporcionado para confirmar o descartar si se trataba de la bebé y la desconocida que se la llevó hace cinco meses.  

La División de Trata y Tráfico de Personas creó una página en Facebook, Daylin Te Encontraremos, donde actualizan información sobre el caso de la bebé. 

PROCESO

A cinco meses de la desaparición de Daylin, no hay rastros de su paradero. Una resolución de rechazo en el caso de la bebé raptada levantó hace unos días indignación en la población. Luego de conocerse ese fallo, la fiscal Sarina Guardia aseguró que se reabrirá la investigación en procura de encontrar a la menor de edad.

Según los documentos conocidos, el juez Douglas Borda emitió el 29 de abril un Auto de Control Jurisdiccional en el cual conminó a la Fiscalía a emitir una resolución respecto al caso tomando en cuenta que había pasado más de 120 días. Guardia dijo que solicitó a la autoridad se amplíe la investigación por 60 días más, pero le rechazaron esa petición bajo el argumento de que no había suficientes evidencias para una acusación.

El abogado de los padres de Daylin, Abel Loma, cuestionó la actitud del juez por la conminatoria de oficio cuando aún la bebé es buscada. Guardia aseguró que la resolución de rechazo será revocada y el Ministerio Público solicitará la reapertura del caso considerando que se presentarán nuevos elementos.

Sobre esa resolución, el juez Borda dijo al programa Aquí En Vivo que la conminatoria se emitió para el cumplimiento de plazos. Señaló que la Fiscalía tenía cuatro opciones; imputación, rechazo, ampliación y conciliación. Aclaró que, tras la impugnación, se reabrirá el caso. 

Borda acotó que presentará una querella penal contra el abogado de los papás de Daylin por “difamación e injurias”. El jurista lamentó que el juez pretenda amedrentarlo cuando lo principal es la búsqueda de la bebé raptada, pero dijo que no teme y responderá a la denuncia.

CLAMAN AYUDA

Wilfredo y Gregoria se encuentran desesperados puesto que han transcurrido cinco meses desde el rapto de su bebé. La joven madre soñó varias veces con su pequeña. “Sueño con mi bebé, sueño que estoy cargándome en mi aguayo. Que esa mujer nos la devuelva o que la deje en algún lugar para que la recojamos. Solo queremos tener a nuestra hija con nosotros. No nos vamos a ir (a nuestro pueblo) si no es con ella”. 

Wilfredo pidió ayuda a la población para encontrar a su niña. “Si ven a una persona o vecina que aparezca con una bebé llamen a la Policía para que verifiquen si se trata de mi hijita. Ayúdennos a encontrar a mi hijita e identificar a la raptora”.