Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Joven crea un dron autónomo para búsqueda y rescate

Joven crea un dron autónomo para búsqueda y rescate

La pasión por los drones llevó al joven Deybid Gonzales a ir más allá. Gracias a su proyecto de grado desarrolla un vehículo aéreo para la búsqueda y salvataje de personas.
El joven de 23 años es egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Su afición por los drones se inicio en un evento mundial denominado “Space App Challenge” que fue organizado por la NASA. Ahí, los concursantes deben resolver retos propuestos por la organización.
En esa oportunidad, Deybid y su equipo obtuvieron el segundo lugar. Desarrollaron un dron terrestre y una aplicación que mostraba obstáculos y puntos permisibles para recorrer por el aire.
“Ahí nació mi inquietud de querer dominar el cielo”, menciona el joven.
PROYECTO Deybid dice que la idea de hacer un dron que se utilice en la búsqueda y rescate comenzó cuando un amigo que trabaja en el SAR FAB, le comentó el arduo trabajo que implica salvar personas cuando se produce un embarrancamiento o algún hecho provocado por  la fuerza de la naturaleza. “Salvar personas en estas condiciones alarga el proceso de búsqueda y rescate de víctimas”.
Para facilitar el trabajo creó un dron autónomo que puede pilotarse solo y, a través de coordenadas, acudir al lugar donde se encuentren los heridos, permitiendo que los rescatistas, sin tener mucha experiencia de vuelo, tengan la posibilidad de maniobrar estos drones, previa capacitación.
No obstante con eso, le quiso dar la posibilidad de que este aparato reproduzca un audio por medio de una bocina para anunciar la llegada de ayuda a los heridos de algún accidente

Su próxima meta es  implementar la inteligencia artificial en el dron  para que pueda identificar, por cuenta propia, a la persona que requiere ser rescatada con mayor urgencia.
“Este es un reto personal. Deseo utilizar la inteligencia artificial con un dron de ocho hélices que quiero fabricar con mis recursos”.
Añade que lamentablemente en Bolivia hay poca inversión y apoyo para los proyectos de investigación, pese a que en el país existen personas capaces

“No hay gente que impulse la investigación. Son pocos los docentes que motivan a la construcción de proyectos y mucho menos instituciones que financien ese tipo de emprendimientos”, afirma el joven.
AMBICIÓN “No puedo dejar aquello que me apasiona”. Con esa frase, Deybid da a conocer la cantidad de proyectos e ideas que tiene pensado realizar en el futuro.
Uno de sus objetivos es crear una empresa especializada en la investigación en seguridad tecnológica.
“Mi meta --- contar con una empresa de investigación de drones, sistemas de seguridad y monitoreo de personas para hacerle frente a la trata y tráfico”, argumenta el quillacolleño.
El próximo proyecto que tiene en mente realizar es la implementación de un sistema de seguridad especial para proteger a estudiantes en las unidades educativas.
Actualmente, junto a sus amigos, participa en un programa  de investigación tecnológica que se difunde en el canal Unitepc. Sale al aire todos los días jueves a las 10:00 horas

Hasta el momento, es el único en su carrera que trabaja con drones.
Para reunir dinero y ejecutar sus proyectos trabajó en una empresa cochabambina especializada en robótica llamada “Sawers”.
Hace dos años se convirtió en auxiliar de su carrera.  
Su madre y sus dos pequeñas sobrinas son su inspiración y motivación.
Menciona que para ser emprendedor, una persona debe tener voluntad, disciplina y constancia en el trabajo que desarrolla.
Deybid dedica de su tiempo cuatro horas al día a la investigación en robótica.
Por las tardes, pilotea su dron para adquirir más experiencia en los vuelos de estos “vehículos aéreos no tripulados”.