Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Jorge recicla cartón y lo convierte en muebles ecológicos

Jorge recicla cartón y lo convierte en muebles ecológicos

Aprovechando la oscuridad de la noche, al salir de su trabajo Jorge Burgoa  buscaba entre los residuos de los contenedores cartón corrugado.
La idea de hacer muebles con el material rondaba por su cabeza por varios meses, hasta que el 3 de marzo de 2012 se decidió hacerla realidad.
Al juntar la materia prima y usar unas tijeras, carpicola y cinta adhesiva pudo dar nacimiento a sus primeros muebles que hoy se lucen en cafés, bibliotecas y casas de la ciudad y el interior del país.
El objetivo nunca fue lucrar, sino más bien inventar una técnica y un negocio que pueda ser útil para otras personas, y lo logró.
Jóvenes y adultos de escasos recursos, personas con discapacidad y chicos en situación de calle han aprendido su técnica y hoy la replican para poder generar ingresos.
Enkarte, como fue bautizado al emprendimiento familiar, ha logrado capacitar a más de 700 personas en Cochabamba y el país, e incluso su fundador fue invitado para replicar su trabajo en México, pero decidió quedarse en Bolivia para beneficiar a su país con el proyecto.
Su capital inicial fueron  unas cuantas herramientas de escritorio (regla, lapiceros, cinta adhesiva, tijeras y carpicola). Asegura que no necesitó ni un peso, porque contaba con todo esto en su casa.
“Nunca he comprado el cartón, siempre lo he reciclado”.   Pero además de compartir su idea con los más desfavorecidos, el proyecto que encabeza Jorge es totalmente amigable con el medio ambiente. Pues el cartón corrugado al ser un material pesado y que ocupa mucho espacio es constantemente desechado y los recolectores de basura tampoco lo recogen por el espacio y peso que les significa.
Jorge, quien vio una oportunidad en estos residuos reciclables, no requiere de agua, ni maquinaria para transformarlos.
Todo el trabajo que realiza es manual y se necesita  simplemente creatividad y paciencia.
Además, ha aprovechado el material que tiene muchos beneficios; no produce mucho calor, mantiene los ambientes  a una temperatura estable,   no le entra termita, ni roedores

Enkarte maneja las 4Rs como filosofía; reciclar, reducir, reutilizar y en el aspecto social impulsa la reinserción laboral a las personas que se encuentran en situación de calle o están detenidos en las cárceles.
TÉCNICA El director de Enkarte que quiere que su técnica sea replicada local y nacionalmente, explica que para poder construir un mueble primero se debe forrar el cartón laminado.
Luego, el material es impermeabilizado con cubierta de techos, para tener resistencia al agua y a la humedad. El armado de la pieza depende del gusto y creatividad del fabricante. Los diseños son minimalistas y multifuncionales.
Uno de sus productos más demandados son los minicubos que miden 30 centímetros por lado, los cuales se pueden usar como  sillas. Miniestantes y también sirven como la base de una cama si se juntan 16 piezas.
Cada minicubo pesa un kilo y puede soportar hasta 150 kilos. Su garantía es de tres años.
“Son tan resistentes como los muebles de madera, y si los cuidan son eternos, se pueden limpiar con trapo húmedo o mojar y no se dañan”.
El diseño está, además, estructurado para que en caso de un accidente la materia prima pueda ser reutilizada para darle una nueva función.  
Confiado en la resistencia del material, Jorge  trabaja hoy en día en los últimos detalles de una minicasa de cartón

La ecovivienda, como la ha denominado, puede ser habitada por dos personas y pesa 98 kilos.
“Puede ser jalada por una sola bicicleta”
Uno de su objetivos al terminarla es llevarla en caravana de bicicletas por el país para que la gente la conozca.

Datos


Ventas y exposición

La comercialización de los productos y la exposición de los mismos se realiza en la final avenida América oeste, en la calle Berlioz esquina Paganini, “La Casa de los Niños”.
Familiar
Enkarte es un emprendimiento familiar. Jorge Burgoa cuenta con el apoyo de sus hermanos, hijos y padres que son los que trabajan en la transformación del cartón.
¿Qué se puede hacer?
Con el cartón es posible fabricar escritorios, cunas, cubos, estantes, sillones, camas, veladores, juguetes didácticos, retratos, alcancías y otros.

CAPACITACIÓN Y VOLUNTARIADO

 Este sábado a las 14:00 horas se realizará un curso de capacitación gratuita denominado “Musquy Thapa” para las personas de escasos recursos, discapacitados o en situación de calle.
El resto de la población también puede participar con un aporte de 75 bolivianos.
El curso es 100 por ciento   práctico e incluye el material.
Las clases serán  “La Casa de los Niños”, situada en la final avenida América oeste, en la calle Berlioz esquina Paganini

Para mayores consultas puede llamar al celular 707270065 o contactar a la empresa por Facebook con el nombre de Enkarte.
En el mes de junio se realizará un evento para que las personas que fueron capacitadas puedan exponer sus productos.
Asimismo, el director de la empresa quiere que se formen cooperativas y capacitar a la gente en la administración de un negocio para que este se convierta en su medio de subsistencia.
Para hacer realidad ese sueño requiere también del apoyo de personas voluntarias que puedan ayudar a replicar la técnica en zonas alejadas del departamento, donde se pretende ingresar a capacitar.
Jorge señala que se debe romper la incredulidad de la gente respecto al cartón y dejar que este comience a familiarizarse en viviendas y negocios por las ventajas que tiene y el aporte ecológico a nuestro medioambiente.
“Cuando se les habla del material las personas  solamente se imaginan una caja, pero con el cartón se pueden hacer infinidad de cosas.