Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cuatro jóvenes usan inteligencia artificial para diseñar edificios

Cuatro jóvenes usan inteligencia artificial para diseñar edificios


Considerando que a un ingeniero civil le toma semanas diseñar un edificio de hormigón armado, un grupo de profesionales bolivianos desarrolló un programa que, respaldándose en la inteligencia artificial, reduce este proceso a cuestión de horas.

Se trata del proyecto AIOS, siglas en inglés que traducidas al español significan Inteligencia Artificial y Software de Optimización.

Para diseñar el hormigón armado de cualquier estructura, comúnmente los ingenieros civiles introducen una serie de datos a programas de cálculo estructural provenientes de Europa o Estados Unidos, que están valuados en más de 5 mil dólares. De esta manera, el programa usado determina si la estructura cumple con las condiciones mínimas de seguridad y, de ser así, emite los planos respectivos. En este proceso, el ingreso de datos debe ser casi perfecto, porque de eso depende, por ejemplo, que un puente no colapse.

Por eso, su elaboración toma varias semanas a los profesionales, dependiendo de la obra.

Con el objetivo de optimizar ese proceso, los ingenieros civiles Elmer Cusipuma, Rolando Villena, Niels Saavedra y Marko Andrade canalizaron sus conocimiento por la programación hacia el desarrollo de un software de diseño estructural.

En términos simples, Elmer Cusipuma explicó que para crear AIOS usaron inteligencia artificial. Es decir, crearon un programa de computación que realiza determinadas operaciones consideradas propias de la inteligencia humana.

¿Cómo lograron esto? Rolando Villena confesó que no fue fácil, pues les tomó al menos cinco años programar, de manera que con solo introducir parámetros validados por un profesional (por ejemplo, el tipo de suelo), un ingeniero civil obtenga en cuestión de horas los planos de su proyecto.

Con el transcurso del tiempo, la base de datos de AIOS se ampliará, de manera que los profesionales tendrán un software óptimo.



PROCESO El equipo de AIOS aún está buscando recursos humanos que respalden el proceso de programación de su software, con miras a lanzarlo al mercado e, incluso, exportarlo.

El software AIOS aún no es comercial, pero está en proceso de serlo, pues en esta gestión recibió una inyección de capital de al menos 4 mil dólares, provenientes de la Fundación Innova Bolivia.

Los jóvenes ganaron el concurso en su versión 2016, en la categoría soluciones a la construcción.



PRECIO El equipo de AIOS aún no definió cuánto cobrará por el uso de este software estructural, considerado pionero en Bolivia, pero lo cierto es que Rolando Villena anticipó que los profesionales no pagarán por el programa integral, como habitualmente se hace, sino por el tiempo de uso.



TRAYECTORIA Todos los ingenieros civiles involucrados en el proyecto tienen amplia trayectoria, pese a su corta edad.

Por ejemplo, Rolando Villena y Elmer Cusipuma actualmente participan en obras de ingeniería civil de gran envergadura, como el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mientras que Marko Andrade es docente en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Otro de los integrantes del grupo, Niels Saavedra, actualmente está realizando una maestría en Italia.

TRABAJO Elmer Cusipuma indicó que el equipo de AIOS, al margen de desarrollar el software estructural, realiza consultorías. Los profesionales pueden ser contactados en el celular 68443026.