Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Jóvenes paceños fabrican “vodka de altura” de trigo

Jóvenes paceños fabrican “vodka de altura” de trigo


Lo que comenzó como un sueño, como una idea, después de 10 años se hizo realidad, cuando tres jóvenes paceños vieron caer de la destiladora las primeras gotas del “1825 Vodka”, en su fábrica, instalada en El Alto (La Paz), a 4.070 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Los hermanos Gabriel y Óscar Ágreda Nogales y Leonardo Diab Linale trabajaron arduamente en el exterior, (Estados Unidos y Alemania) para ejecutar su proyecto, que fue gestado en 2006.

Los ojos le brillan a Gabriel y Leonardo cuando hablan de la factoría que lograron montar.

Recuerdan que, luego de ver que en Bolivia solo fabrican singani y una gran variedad de vinos, se les ocurrió innovar la producción de bebidas alcohólicas. Lo primero que se les ocurrió fue comenzar con vodka.

Gabriel recuerda que se decidieron por esa alternativa por dos razones fundamentales: porque el vodka es la base para preparar una infinidad de cócteles y tragos y para acompañar el auge de la comida gourmet que hay en el país.



ORIENTE Y OCCIDENTE Si bien el plan estaba en su mente desde 2006, ocho años después, en 2014, recién comenzaron a concretarlo.

“Siempre pensamos que tenía que ser algo único, distinto a lo que había en el país, así que nos inclinamos por fabricar vodka con trigo”, comenta Leonardo.

Normalmente, esa bebida es preparada a base de papa, por lo tanto, pensar que la fabricarían con ese tradicional grano ya le agregaba un toque distinto. Ya tenían uno de los dos principales componentes, pero les faltaba el agua.

Gabriel dice que sin pensarlo dos veces optaron por utilizar el líquido de los Andes paceños.

Vieron que era necesario garantizar la provisión de trigo y no había lo suficiente en La Paz. Entonces decidieron buscar proveedores en Santa Cruz y lo encontraron en Montero.

“Fue perfecto porque logramos unir a oriente y occiente para fabricar nuestro vodka”, señala Leonardo Diab.

ESPECIAL La bebida, que está en los nueve departamentos del país, es elaborada con altos estándares de calidad.

Los jóvenes empresarios no descuidaron ni un solo detalle. El caldero fue fabricado en Alemania. Asimismo, la botella es personalizada y llena de detalles para que pueda competir con cualquier producto del mundo, es por eso, que “1825 Vodka” en su corta vida ya recibió dos reconocimientos internacionales. Uno en el San Francisco World Spirits Competition y otro en el International Spirits Challenge.

También ganaron el premio Innovadores de América, en la categoría Empresa e Industria en cuatro áreas: sostenibilidad y ecología, ciencia y tecnología, y educación y desarrollo social.



UN MILLÓN DE DÓLARES Gabriel y Leonardo dicen que invirtieron alrededor de un millón de dólares, todos sus ahorros y se cargaron de deudas, pero “valió la pena”.

“Hay que perseguir los sueños. Trabajar para lograrlo y ponerle toda la fuerza y energía”, afirman los empresarios que pronto llevarán su producto a China y Perú.

Las personas que deseen conocer más de la empresa paceña y de su producto estrella pueden visitar la página:

www.1825vodka.com.