Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Jóvenes desarrollan APP para promover el uso de bicicletas

Jóvenes desarrollan APP para promover el uso de bicicletas


Andrés Jordán Zeballos tiene 23 años. Hace poco se tituló en Ingeniería de Sistemas. Junto a un grupo de amigos desarrolló una aplicación móvil de pedidos para la Llajta.

El emprendimiento surgió a partir de una reunión en la que idearon una aplicación para pedir productos desde un celular. Poco a poco la propuesta fue madurando hasta conformar un equipo de cinco personas que puso en marcha este nuevo proyecto: Carlos Barriga, Sergio Ferrufino, Jhander Tapia, Heber Sánchez y Andrés Jordán, el que desarrolló la aplicación en su tiempo libre.

Una motivación para comenzar con este emprendimiento fue la de hacer esta APP novedosa a partir del cuidado al medio ambiente, por eso, decidieron utilizar bicicletas para la entrega de los pedidos con el fin de contribuir a la disminución en la emisión de dióxido de carbono (CO2) en la ciudad.

Cochabamba tiene todas las condiciones geográficas y climáticas para utilizar la bicicleta como principal medio de transporte”, menciona Jordán.

Es así que nace “Trink Delivery”, una aplicación móvil gratuita disponible para IOS y Android que ingresará al mercado a partir de la siguiente semana.

A través de esta APP se podrá realizar, desde cualquier lugar, pedidos de productos de farmacias, supermercados, licorerías y, próximamente, restaurantes de la ciudad.

Siendo los cafés su lugar de trabajo, este grupo de jóvenes emprendedores idearon esta aplicación para generar un impacto social y económico. Asimismo, crear cultura, disminuir la contaminación y promover el desarrollo económico de los comercios.

“El desarrollo de la aplicación ha tomado bastante tiempo, porque hemos querido que sea fácil de usar y garantizar una buena experiencia para el usuario”, comenta Andrés.

La aplicación permite realizar el seguimiento de los artículos solicitados hasta su entrega. Además maneja precios competitivos. “Queremos brindar lo mejor al mejor precio”, afirma el joven que desarrolló el software.

En su página de Facebook “Trink Delivery”, cuentan con más de 400 seguidores desde la apertura de su cuenta, en agosto.



AMPLIA TRAYECTORÍA Andrés Jordán tiene una extensa trayectoria en el campo de sistemas. Realizó un Diplomado en Desarrollo de aplicaciones móviles, el cual ha sido determinante para encontrar su pasión.

En 2012, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, contribuyó a la fundación de un club de emprendedores del cual fue presidente.

También ha sido presidente del centro de estudiantes de su carrera y presidente de la Federación Regional de Estudiantes de la Universidad Católica, (FREUCB).

Participó de un concurso de INTEL en el que su proyecto resultó entre los tres mejores de Bolivia y los diez más destacados de Latinoamérica.

A través de una convocatoria y entrevistas, fue seleccionado en septiembre de 2015 para trabajar en el programa de investigación aplicada de la Fundación Jala.

Posteriormente, en julio de este año, ingresó a trabajar a JalaSoft como desarrollador de software. También fue invitado a formar parte de un panel con profesionales para comentar a cerca del desarrollo de aplicaciones móviles, organizado por el grupo de desarrolladores de Google, Google Developers Group, del cual Andrés forma parte hace seis meses. Es una comunidad en la que cada mes se comparte conocimiento acerca de las nuevas tecnologías.

Estará presente en el TECH ZONE, un evento de tecnología organizado por JalaSoft, en el que participará como expositor y en el Android Camp Bolivia a realizarse en La Paz.

El próximo año asistirá al Google I/O, el congreso anual más grande de desarrolladores web organizado por Google, que se realizará en San Francisco, Estados Unidos.

El joven afirma que para emprender es importante soñar y tener determinación para poner en marcha las ideas.

Para Andrés, el éxito es sentir felicidad por lo que uno hace.