Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Daniel Muñoz promueve el arte boliviano

Daniel Muñoz promueve el arte boliviano


Daniel Muñoz Duarte tiene 30 años. Aunque no culminó sus estudios de Ingeniería en Sistemas, dice que aprendió mucho más formándose empíricamente y a través de capacitaciones en el exterior.

Con su hermano; Luis, desarrolló una aplicación móvil que promueve el arte boliviano en el mundo.

Comenzó trabajando en una empresa de telecomunicaciones como especialista en software de telecomunicaciones.

Hace dos años, con Luis crearon la empresa Brosoft, especializada en desarrollar aplicaciones móviles para clientes de Bolivia y Estados Unidos. Asimismo, crean sus propias aplicaciones como "Gymtimer", la cual fue elegida como una de las mejores de 2014 en la categoría Health & Fitness por Pebble Technology. En la actualidad, esa aplicación tiene 9.746 usuarios activos.

Otro de sus proyectos y el más reciente es BoArt Gallery, que nació gracias a su afición por el arte y lo llevó a coleccionar, hasta el momento, más de 30 obras originales de artistas bolivianos.

Para conocer más de cerca a los artistas y sus obras, Daniel se involucró personalmente con ellos.

En su recorrido, conoció al pintor cochabambino Ruperto Salvatierra, quién contaba con más de dos mil obras guardadas en su hogar que no podían ser expuestas por distintas razones, entre ellas, el hecho de que Cochabamba no cuente con galerías privadas para que exponga sus trabajos.

"Desafortunadamente, debido a la pequeña cantidad de galerías de arte en Bolivia es difícil para los artistas contar con un lugar en el que puedan exponer sus creaciones. Es casi imposible ponerlas a disposición del mercado internacional", dice el joven coleccionista.

Es por esta necesidad que hace dos meses nace BoArt, una galería de arte virtual que pretende dar un espacio a los mejores artistas contemporáneos de Bolivia para que puedan presentar sus obras y darlas a conocer a los ojos del mundo.

"Los artistas presentes en la galería se caracterizan por tener una larga trayectoria y ser reconocidos en el medio boliviano, porque son los mejores exponentes del arte en el país", afirma Daniel.

Por el innovador servicio que tiene el emprendedor cochabambino, varios artistas decidieron participar en la galería virtual.

La aplicación reúne a alrededor de 13 artistas contemporáneos bolivianos y 83 obras.

Además de exponer los productos, los usuarios pueden acceder a amplia información biográfica de artistas bolivianos como Raúl Lara, Ruperto Salvatierra, Keiko Gonzales, Alfredo La Placa, Patricia Marca y Gonzalo Ribero, entre otros.

Para poner en marcha la aplicación, Daniel y Luis compraron un equipo fotográfico completo para tomar imágenes de las obras y que sean expuestas en alta calidad para realzar su belleza.

A través de la aplicación, el usuario podrá ver a detalle las obras, conocer al artista, realizar la compra online y recibirla en la puerta de su casa.

Los hermanos se encargan del embalaje, envío y promoción de las creaciones.

BoArt se encuentra disponible gratuitamente en IOS y próximamente estará en Android.

En Facebook tienen una cuenta pública, cuya dirección es BoArt Gallery . Ya tienen más de tres mil seguidores.

Daniel se considera una persona inteligente, divertida y que hace todo lo posible por conseguir sus objetivos. A través de su trabajo quiere “cambiar el mundo”.

Entre sus aspiraciones, está la de continuar creando proyectos propios e innovadores para que las personas aprovechen aún más sus dispositivos móviles.

Apasionado por el desarrollo de aplicaciones, en dos oportunidades fue becado para asistir al evento anual más grande del mundo, organizado por la empresa Apple, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en 2009 y 2010, en San Francisco, Estados Unidos. Fue el único representante de Bolivia.

En esa oportunidad, pudo darse cuenta de la cantidad de personas que estudian una carrera y no la ejercen por diferentes razones.

Motivado por el deporte y el arte para este joven, el éxito es poder hacer lo que más le gusta y a la vez contribuir a la sociedad.

“Para ser emprendedor, se necesita valentía para comenzar algo nuevo y perseverancia para nunca rendirse”, comenta el joven programador.