Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

Jugadores que militan en tres continentes

Jugadores que militan en tres continentes

Bolivia no se caracteriza por tener muchos jugadores vinculados a clubes del extranjero. Son contados los futbolistas legionarios de la Verde. Tres de ellos (Martins, Chumacero y Haquín) jugaron la última Copa América, clasificatorias mundialistas, pero ninguno estuvo presente en una Copa del Mundo de la FIFA. 


MARCELO MARTINS Lleva dos temporadas jugando en el fútbol chino. El ariete nacional milita en el Shijiazhuang de la segunda división en el balompié del país asiático. El atacante cruceño lleva siete goles anotados con su club tras la conclusión del primer semestre del año en curso y buscará mantener su ritmo en el segundo semestre del 2019.
Marcelo es el máximo anotador activo de la Verde y el futbolista nacional que más tiempo lleva desempeñándose fuera de nuestras fronteras, habiendo paseado su fútbol por tres continentes: América, Europa y Asia.
Entre los mayores logros del atacante cruceño fue haber sido el goleador de la Copa Libertadores 2008 (junto al paraguayo Salvador Cabañas) con 10 tantos anotados. El 2009, formó parte del Shakhtar Donetsk, equipo ucraniano que ganó la última edición de la Copa UEFA (hoy Europa League). También paseó su fútbol por el Wigan Athletic inglés, el Werder Bremen alemán y el Gremio brasileño entre otros.

DANNY BEJARANO Dio sus primeros pasos en Oriente y jugó en Sport Boys de Warnes. Disputó 15 partidos entre la liga y la Copa del balompié griego con su club, Lamia. Su rendimiento convenció al cuadro heleno para renovarle el vínculo contractual por dos temporadas más, hasta el segundo semestre de 2021. 
Por todo esto, su ausencia en la nómina de la Selección Nacional para encarar la última cita continental de selecciones en Sudamérica fue motivo de sorpresa para algunos sectores del periodismo deportivo, la afición del país y en las redes sociales. 
“Estoy muy feliz de ser parte del equipo griego durante los próximos dos años. Estoy seguro de que Lamia tendrá éxito y lograremos las metas este año”, dijo Danny tras la firma del acuerdo en tierras griegas.

ALEJANDRO CHUMACERO Más allá de que no alcanzó instancias finales en el torneo doméstico en México con el Puebla, Chumacero fue capitán del equipo varias veces y una pieza constante e importante en el andamiaje colectivo del onceno titular del plantel. Alejandro buscará seguir creciendo futbolísticamente en La Franja.
El futbolista inició su carrera deportiva en The Strongest, donde llevó adelante gran parte de su trayectoria, logrando cinco títulos nacionales con el Gualdinegro. Alcanzó su pico de rendimiento en el club de Achumani. Aquella hermandad paceña (entre el jugador y la entidad) dio mucho qué hablar en la Copa Libertadores 2017, en la que la escuadra atigrada superó tres fases (la segunda y tercera de las previas más la ronda de grupos), llegando hasta octavos de final, donde sucumbió ante el posterior subcampeón de aquella edición del torneo de clubes más importante del continente: Lanús de Argentina, dos años atrás.
Aquella destacada actuación en el certamen continental despertó el interés de su actual equipo, el Puebla. El volante terminó el 2017 en filas gualdinegras y fichó por el conjunto azteca, a principios del año pasado. Actualmente, sigue defendiendo los colores de Los Camoteros en la Liga MX, al norte del continente.

LUIS HAQUÍN Poco después de cerrar su participación en la pasada Copa América de Brasil, Haquín sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha en un amistoso de pretemporada del Puebla. Estará fuera por aproximadamente seis meses.
Haquín, de 21 años, se desempeñó en Oriente Petrolero cuando jugaba en la División Profesional de Bolivia.
El defensor cruceño jugó de 2016 a 2018 en filas albiverdes y fue convocado a la Selección Nacional en el ciclo del venezolano César Farías.
Desde principios de 2019, es compañero de Chumacero en el Puebla y era una “ficha puesta” en el onceno del cuadro azteca antes de la lesión.


Henry Vaca comienza bien en Perú

No le tomó una rueda entera. Ni siquiera un par de cotejos. Ni tampoco un compromiso entero. En solo nueve minutos, Henry Vaca “se ganó” a la prensa deportiva de Perú por su auspicioso debut en uno de los clubes más importantes del fútbol incaico: Universitario Deportes de Lima. 
El ex The Strongest ingresó a los 80 minutos y en su primera intervención le dio una asistencia al delantero argentino Germán Denis para el triunfo (1-0) del cuadro crema ante Piratas por la fecha dos del torneo de primera división, el domingo 21 del mes pasado.
Vaca generó repercusiones positivas en algunos de los medios de comunicación más importantes de Perú.  El Comercio escribió: “La primera pelota que tocó el boliviano fue productiva al 100 por ciento , controló, avanzó y le sirvió el gol del triunfo a Germán Denis”.
La República trazó: “El primer balón que tocó Henry sirvió para brindar un pase entre líneas que fue decepcionado por Germán Denis, el argentino -sin marca- sombreó al portero Izaguirre y anotó el 1-0”.
En una entrevista reciente brindada al periódico La Razón de La Paz, Henry aseveró que pegar el salto al fútbol peruano “ha sido la mejor decisión” de su vida. “La verdad que cuando uno viene a otro país se nota el cambio en muchas cosas, pero si te refieres a lo futbolístico, hay mucha diferencia y me estoy adaptando sin problemas. Yo como extranjero tengo la obligación de aportar mucho más, eso lo tengo claro”.
Vaca no tuvo minutos de juego en The Strongest y quedó fuera de la nómina de la Verde para afrontar la última Copa América en Brasil. 
El volante nacional tiene como propósito consagrarse en su club y ser parte de la Selección en las próximas Eliminatorias de Catar 2022.