Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 10:09

Dellien: primero en 33 años, en un Grand

Dellien: primero en 33 años, en un Grand

El tenista boliviano Hugo Dellien clasificó este año a los cuadros principales de dos torneos Grand Slam: el Australian Open (enero) y el Roland Garrós (mayo). Se ausentó del primero por una lesión. Pero dijo presente en la tierra batida de París, Francia e hizo historia al convertirse en el primer deportista nacional (desde Mario Martínez en 1983), que juega en un certamen grande de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

En su carrera, la raqueta número uno de Bolivia levantó cinco títulos Challenger. Tres llegaron en 2018 y dos en Estados Unidos: Sarasotta (abril del año pasado) y Savannah (mayo de la gestión anterior). El último laudo llegó en Vicenza, Italia, el 3 de diciembre de la temporada 2018. Este año, subió a lo más alto del podio, el 10 de marzo en Santiago de Chile. Su éxito más reciente fue la coronación en el torneo de Milan (Italia), el 30 de junio. Además, alcanzó los cuartos de final en los torneos ATP 250 de San Pablo y ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil.
El Tigre de Moxos disputó dos rondas del Roland Garrós que terminó ganando el español Rafael Nadal, quien logró su duodécimo título en arcilla. Hugo sucumbió en la segunda fase de Francia ante el griego Stefanos TItsipas, en un cotejo que inició bien para el crédito nacional porque se llevó el primer set por 6-4. Luego, sufrió una lesión en su tobillo izquierdo que le generó muchas dificultades para mantener el ritmo ante el europeo. El número seis del mundo se llevó los demás parciales (0-6, 3-6 y 5-7) para prevalecer por 3-1 y continuar en el campeonato, realizado en mayo.
El US Open iniciará el lunes 26 de este mes. A Hugo le quedan exactamente 20 días para la competición en tierras norteamericanas.