Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

GOBIERNO DEBE ELEGIR ENTRE SER DEMOCRÁTICO O GOLPISTA

GOBIERNO DEBE ELEGIR ENTRE SER DEMOCRÁTICO O GOLPISTA
Hay que considerar tres elementos en estas elecciones judiciales que son muy específicos y claves para la vida democrática de Bolivia: un antes, un durante y un después de las elecciones. En todo este momento, la cultura democrática del país respondió al acto electoral, en ningún instante los sectores de la población, sea oficialista u opositor, le dijo No a la elección. Todos asumieron el proceso electoral que estaba claramente marcado por los hechos que se dieron y son muy específicos en cuanto a la resolución del TCP que anunció la habilitación del presidente Evo Morales a la reelección.

El Gobierno dio un mensaje claro de que está aplicando un modelo de Estado con control de todos los poderes del Estado y en ese sentido, el Tribunal Constitucional es uno de los poderes más controlados para implementar una forma de Gobierno totalitaria.

La respuesta de la ciudadanía es muy fuerte, casi el 60 por ciento , entre nulos y blancos, le ha dicho No. Y aún no sabemos cuánto será el ausentismo.

Solo en el distrito donde voté, por la zona de Sarcobamba, son tres colegios donde el 70 por ciento ha votado por el nulo y eso es un histórico nacional. Nunca hubo tanta votación así. Y los válidos no llegan ni al 50 por ciento siendo que los candidatos fueron propuestos por el MAS en un proceso de selección en la Asamblea.

Ahora resulta que la población no confía en este modelo de elección de los representantes judiciales, pero sucederá que de aquí en adelante, lo dijo el Vicepresidente de Bolivia que con solo 157 votos las autoridades ya se legitimizan, se consolidará todo y se verificará que el Poder Judicial está sometido.

La propuesta es clara y evidente, el Gobierno debe anular esa resolución del TCP para evitar consolidar un manoseo y violación de la Constitución Política del Estado. Debe tomar en cuenta el rechazo de la población y anular las elecciones, y designación de cargos que obviamente tienen la desaprobación de la gente.

Si insiste en el proceso, creo que arriesga hasta la continuidad del Gobierno de aquí a 2019.

Debe votar por la vía democrática y corregir sus errores cometidos anticonstitucionalmente y no forzar actos que luego le pueden llevar a lamentaciones.

El Gobierno controla todo el poder electoral, es decir tiene incluido al árbitro a su favor, es eso lo que demuestra la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ha ignorado la Constitución Política del Estado, pero además ha puesto a un lado la decisión del pueblo manifestada en el referendo de febrero de 2016 cuando le dijo No a la reelección.

Entonces el Gobierno debe elegir entre corregir los errores y encaminarse hacia la democracia o convertirse el gobierno golpista. Debe anular la decisión del TCP porque es el partido más grande de Bolivia que controla el 80 por ciento de la administración pública en alcaldías y gobernaciones.