Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

LA EXPLICACIÓN ES UNA RESPUESTA A LAS DENUNCIAS QUE HIZO UNIDAD NACIONAL SOBRE ACTAS QUE CONTENÍAN ERRORES DE LLENADO Y QUE MOSTRABAN COMO VOTOS VÁLIDOS LOS VOTOS NULOS Y BLANCOS

TSE admite errores en el proceso electoral y pide corregir las actas

TSE admite errores en el proceso electoral y pide corregir las actas



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) deben "corregir" las actas electorales de escrutinio y cómputo que se encuentran con fallas o errores de transcripción.

Ovando brindó esta explicación ante las denuncias del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien dio a conocer una serie de actas de escrutinio que tenían fallas en su contenido, pues en ellas se contaban como votos válidos los votos nulos y blancos.

"De acuerdo a ley cuando hay un error en la sumatoria, corresponde corregir al mismo Tribunal Departamental Electoral en la misma máquina y con la misma tecnología", dijo.

Sobre esa base, Ovando precisó que estos errores, que fueron cometidos por los jurados electorales y no por los miembros del TDE, fueron salvados por el sistema informático, pues mencionó que se garantiza la transparencia en el conteo de votos.

"El sistema no permite que pueda pasar este error, el sistema tecnológico copia el voto y sería un error, una contradicción si no es igual a la sumatoria total, no copia nada, corrige más bien", sostuvo.

En razón a ello, el titular del TSE dijo que no es novedad que estos errores se presenten en este proceso eleccionario, ya que es algo común que se dio también en anteriores comicios.

PROCESO Por su parte, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, descartó la posibilidad de que se haya generado algún tipo de fraude en el escrutinio de las elecciones judiciales, pero advirtió con procesar algún jurado electoral si es que se evidencia que actuó de mala fe al momento de llenar las actas de votación.

Advirtió que algunas acciones intentaron empañar este proceso “que fue concebido limpio”.

Dijo también que hasta el próximo mes se darán a conocer los resultados finales de la votación del 16 de octubre y se posesionará a las nuevas autoridades judiciales electas el 25 de noviembre.

"El 7 de noviembre daremos a conocer los resultados finales y oficiales, asimismo, se van a publicar estos resultados el domingo 13; en ese marco se prevé entregar credenciales el 25 de noviembre a las autoridades favorecidas con el voto de la ciudadanía, el acto central será en Sucre", manifestó.

La elección de los candidatos

El jefe Nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, denunció ayer que cinco de diez candidatos al Órgano Judicial que fueron impugnados resultaron elegidos, por lo que se presentó una nueva denuncia penal en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delitos de incumplimiento de deberes, retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La acusación fue interpuesta ante la fiscal Verónica Arancibia.

El exalcalde paceño ratificó su exigencia pública de renuncia de los vocales electorales y de su presidente Wilfredo Ovando, ya que la denuncia de militancia en el MAS nunca fue desmentida por lo que no hubo imparcialidad.